La mayoría de los dispositivos Android TV, incluyendo el Chromecast de Google, tienen una cosa en común aparte del sistema operativo: el procesador que utilizan. Amlogic es una marca desconocida para el gran público, pero en realidad, está detrás de la mayoría de los chips usados en televisores y adaptadores Android TV.
Desde Xiaomi a marcas chinas que se pueden encontrar en Amazon, como Turewell o TaNix, los procesadores de Amlogic están en su interior, y por una buena razón: son los que ofrecen un equilibrio entre costes, potencia y funcionalidades. No es de extrañar que la propia Google use un Amlogic incluso en su modelo más caro, el Chromecast con Google TV 4K.
Sin embargo, eso no significa que todos estos dispositivos usen el mismo procesador, ya que hay varios modelos. Google opta por el Amlogic S905X3, pero es fácil encontrar alternativas con el S905X4 que ofrece más potencia y compatibilidad.
Salto en Android TV
Sin embargo, hasta los mejores chips se van a quedar cortos en comparación con el nuevo procesador de Amlogic, que se espera que será usado en la inmensa mayoría de los nuevos dispositivos Android TV. Es el Amlogic S905X5, y ya hay un fabricante, SEI Robotics, que está presumiendo en redes sociales de usarlo en su nuevo dispositivo.
Puede que este rival del Chromecast destaque a simple vista por la iluminación RGB que parece tener integrada, pero lo realmente interesante del anuncio está en la lista de características del nuevo chip. SEI Robotics ha confirmado algunas de las nuevas funciones y posibilidades que tendrán los usuarios de Android TV; por ejemplo, la interfaz ahora podrá tener resolución 4K y usar HDR, lo que se debería traducir en unos menús más atractivos y llamativos.
Pero el detalle más importante es que el fabricante ha confirmado que el nuevo chip está basado en un proceso de fabricación de 6 nm, que supone un auténtico “salto generacional” respecto al S905X4 fabricado en 12 nm. Este cambio se va a notar en dos aspectos: el consumo eléctrico y el calor generado. Los nuevos dispositivos no se calentarán tanto, lo que debería traducirse en un mayor rendimiento y una mayor estabilidad. Y también ayudarán a reducir la factura eléctrica cada mes, porque según SEI Robotics, su nuevo dispositivo consume un 50% menos que el anterior.
Aparte de esto, el nuevo chip es compatible con todos los nuevos códecs y tecnologías relacionadas con el vídeo, como AV1, H.265, VP9 y más, y será capaz de emitir vídeo a dos pantallas 4K a 60 Hz al mismo tiempo. Eso se suma al resto de novedades de ‘hardware’ que traerán estos dispositivos, como compatibilidad con Dolby Atmos y HDMI eARC. Ahora que los primeros fabricantes ya están usando este nuevo chip, podemos esperar que los primeros dispositivos aparezcan en los próximos meses.
Te puede interesar
- Vas a adorar lo nuevo de Google TV: así puedes ver tus series de TV favoritas sin abrir sus aplicaciones
- Android TV cambia para siempre: así es el rediseño a lo Google TV que ya está para todos tras 2 años de espera
- Google quiere transformar tu televisor Android TV en un altavoz inteligente: así es como lo tiene ideado