El móvil permite algunas maravillas para mostrar el carnet de conducir fácilmente, pero a la hora de moverse por las grandes ciudades también ofrece experiencias magníficas. Una de ellas es la app Madrid Mobility360 que parte de la necesidad de otro tipo de movilidad por una ciudad como Madrid. Sobre todo se centra en el ahorro y el uso de un transporte que no impacte negativamente en el entorno y el medioambiente.

Madrid Mobility360 es una app integrada en la movilidad sostenible que, aparte de permitir el pago a TransBus (se paga 1,80 euros para moverse por todos los autobuses de la EMT durante una hora), ofrece acceso a BiciMAD, BiciMAD Go, BiciPark e incluso su tarjeta de aparcamiento. Está app está basada en MPASS, el nuevo pasaporte digital de movilidad como cuenta única de la EMT, que cuando esté activo permitirá utilizar todos los servicios mencionados.

Pero hay mucho más, ya que la pantalla principal ofrece un mapa con una gran cantidad de información para así decidir el transporte a elegir para moverse por Madrid. No solamente las paradas de autobús en las que se puede leer el tránsito y tiempo de espera para el próximo, sino todas las opciones de movilidad eléctrica como son BiciMAD, AparcaBici, los monopatines de distintas empresas (Lime una de ellas), motos eléctricas e incluso coches eléctricos como los de ubeeqo.

Madrid Mobility360 El Androide libre

Es decir, que de un vistazo rápido se podrán ver todos los vehículos eléctricos que se pueden utilizar en la zona en la que se esté a la vez que estaciones de bus y metro. Y no solamente se ha quedado Madrid Mobility360 en mostrar los disponibles, sino que si se pulsa sobre un monopatín, aparecerá el nivel de autonomía, matrícula y empresa que lo alquila. Lo mismo sucede con las motos o coches eléctricos para así mostrar información de importancia como son la autonomía, número de cascos o matrículas. 

Se puede elegir desde la configuración de la app los modos de transporte que aparecerán en el mapa y en la navegación (incluso modificar la distancia máxima a recorrer andando en una ruta), que da muestra de la gran cantidad de datos con los que juega Mobility360 Madrid. En bicicletas cuenta con todos estos operadores: Lime, Bolt, BicimadGo, Dott, BiciMAD y Bird. En bicicletas eléctricas a Bird, Voi, Lime, Superpedestrian, Cabify y Bolt, mientras que en motos eléctricas a Cabify, Cooltra y Acciona. En coches eléctricos los servicios de terceros disponibles son Wible, Sharenow y Ubeeqo. No hay que olvidar tampoco que gracias a BiciPark también se puede encontrar el aparcamiento para la bicicleta propiedad del usuario.

Madrid Mobility360 El Androide libre

Ahora, toda esta información está vinculada a las rutas que se quieran realizar. Por ejemplo, si se quiere ir a la Puerta del Sol en Madrid, al elegir el destino, se muestran distintas rutas con el precio máximo de gasto y el tiempo que se tardará en llegar. Entre esas rutas aparecen también el uso de vehículos eléctricos o la opción más económica, que en este caso sería el autobús de la EMT.

Siempre que se utilice al autobús como medio de transporte se indicará su nivel de ocupación e incluso el efecto que tendrá ese tránsito en el medioambiente con el nivel de emisiones de CO2. De hecho, hay una pestaña ubicada en la parte izquierda que sirve para navegar con la app y así incluso pasar de Google Maps para estos menesteres.

Cómo usar TransBus

Hay que registrar la cuenta Autobús QR a través de la pasarela de pago MPASS.mobi en Madrid Mobility360; disponible su descarga en la Google Play Store y la App Store de Apple. Una vez hecho el pago inicial (unos céntimos de euro) para verificar la tarjeta, lo único que hay que hacer es activarla para así poder usar TransBus por primera vez. Ahora ya subido en el autobús, lo único que hay que hacer es escanear el código QR en la máquina de validación, para que una vez leído y se notifique, se confirme el pago. Ya se recibirá un localizador y el billete comprado.

Con este billete en mano, se podrán realizar todos los transbordos que se quieran entre todas las líneas de la EMT dentro de la franja de 60 minutos, exceptuando la Exprés Aeropuerto y siempre que esté uno ubicado en Madrid, ya que este servicio no está disponible para los autobuses de la periferia.

Billete de autobús El Androide libre

Con la app Madrid Mobility360, una vez que se verifique una tarjeta, se podrá usar ésta para el resto de servicios que se pueden encontrar en la app como son los mencionados BiciMAD, BiciPark y la tarjeta de aparcamiento de la EMT (es una de prepago con la que se puede acceder a los aparcamientos de Madrid Central con un descuento del 20%).

BiciMAD es bien conocida en la capital de España y permite acceder a un gran número de estaciones en los que se puede tomar una bicicleta eléctrica para moverse por Madrid. BiciPark, en cambio, ofrece la posibilidad de estacionar la bicicleta propiedad del usuario en los aparcamientos municipales de la EMT (son un total de 10 con 115 plazas repartidas) por un coste mensual de 14,5 euros.

BiciMad El Androide libre

Finalmente, cabe destacar otro servicio bien interesante para recibir notificaciones directas de incidencias que tengan lugar en las rutas de los autobuses a la EMT. Desde los ajustes en notificaciones y avisos, se pueden configurar una nueva suscripción a una línea (la que se suela usar hasta un máximo de 10).

En definitiva, una app de diez para el usuario que normalmente utilice los servicios de la EMT, BiciMAD o quiera tener en su mano una navegación en la que se aporta una gran cantidad de información para encontrar la ruta más rápida o la más económica. De esta forma, la EMT se sube al tren de la modernidad para convertir la movilidad en Madrid en algo más sostenible y necesario.

Te puede interesar