Google le está dando un especial protagonismo a la inteligencia artificial, y al igual que ha sucedido con otras compañías, el último año ha decidido anunciar varios productos y servicios que se centran en esta tecnología. En especial bajo su plataforma Google Cloud, que ofrece servicios relacionados con el desarrollo web.
Cuenta con clientes de la talla de Bayer, Fox Sports, Deustche Bank o Shopify, que utilizan la plataforma para utilizar tecnología de la compañía como LLM o Vertex AI y ahora ha anunciado algunas novedades. Muchas tienen que ver con Duet AI, la inteligencia artificial que la compañía ha incluido en Google Workspace y Cloud para acompañar y servir a los usuarios.
También ha anunciado nuevas herramientas basadas en IA destinadas a la sostenibilidad y que se integrarán en Google Maps en forma de API para que los desarrolladores puedan utilizar esta información y sus modelos de aprendizaje en su software.
IA y sostenibilidad
Duet AI es el asistente de Google para Workspace y Cloud. Por así decirlo, es un Google Assistant para las plataformas de trabajo de la compañía, y está recibiendo importantes novedades. Concretamente, se ha anunciado que será capaz de hacer un resumen de forma automática con los puntos más importantes que se han tratado en el chat, así como en las videollamadas que se produzcan en este.
Esto es una gran ventaja de cara a poder acceder de forma rápida a todo este contenido en caso de no haber asistido a dicha reunión por haber estado de vacaciones, por ejemplo. No solo eso, sino que podrá crear presentaciones, documentos e incluso hojas de cálculo a partir de la información que se trate en este tipo de encuentros. Además, muchas de estas acciones serán sugeridas automáticamente.
Google Chat, su app de mensajería, también contará con la presencia de Duet AI, y junto con el asistente también recibe un aspecto renovado y la posibilidad de tener una vista unificada de las conversaciones con filtros para ordenarlas a gusto de cada usuario.
Las novedades de la compañía en cuanto a sostenibilidad empiezan por la integración de Solar API, que utiliza recursos cartográficos para ofrecer información sobre más de 320 millones de edificios en más de 40 países. Está destinada a ayudar a las empresas a saber en qué lugar es más conveniente hacer una instalación de placas solares, teniendo en cuenta otros datos como el coste de la energía o el historial climatológico.
También ha integrado en su plataforma Air Quality API y Pollen API, que presentan datos fiables sobre la calidad del aire en más de cien países, y sobre las plantas que provocan alergias y sus niveles de polen en más de 65 países. Todo apoyado en la base de datos de Google Maps para que los desarrolladores puedan utilizarlas en sus aplicaciones.