Alerta de seguridad en España: piden la retirada de este popular vigilabebés por fallo en la batería
Philips ha anunciado la retirada voluntaria de varios modelos de vigilabebés y monitores por un fallo en la fabricación.
23 agosto, 2023 16:35Hoy en día, es difícil mirar a nuestro alrededor sin encontrarnos un dispositivo electrónico que funcione gracias a las baterías; el propio móvil que llevamos encima es un buen ejemplo de ello. Es algo tan común, que es fácil olvidar que esta tecnología conlleva un cierto riesgo, especialmente si se producen problemas durante el diseño o la producción.
Las baterías están basadas en compuestos químicos inestables, y hasta los diseños más estables son propensos a incendios o incluso explosiones si las maltratamos. Afortunadamente, los estándares han mejorado mucho en la última década, y cada vez es más raro encontrarse noticias de combustiones espontáneas en baterías.
Eso no significa que los problemas hayan desaparecido completamente. Basta con que ocurra un pequeño problema en la producción, o que el fabricante no tenga en cuenta algún parámetro, para que potencialmente ocurra un problema grave. Eso es lo que parece haberle ocurrido a Philips, que ha avisado a sus usuarios de que está retirando varios modelos de vigilabebés.
Vigilabebés con problemas
Tras el anuncio de Philips, algunas distribuidoras y tiendas están avisando a los usuarios. Por ejemplo, EL ESPAÑOL – El Androide Libre ha tenido constancia de que Amazon está enviando correos de alerta a los usuarios que compraron algunos de estos vigilabebés en su tienda online, y les está enviando la página web en la que Philips publicó el anuncio.
Los modelos afectados pertenecen a la gama Avent de Philips, dedicada a dispositivos de monitorización con vídeo diseñados para bebés. Son sistemas completos con cámara que permiten comprobar el estado del menor de manera sencilla usando un pequeño monitor. Estos dispositivos presumen de medidas de seguridad como el cifrado de la conexión de vídeo y el modo de ahorro de energía, que permanece activo hasta que el bebé emite algún sonido.
Sin embargo, el problema descubierto es precisamente con la gestión de energía, más concretamente en las baterías internas que usan estos dispositivos. Philips ha descubierto que existe la posibilidad que la batería de la unidad se sobrecaliente mientras está enchufada a la toma de corriente. Sin embargo, hay que aclarar que la unidad afectada es la que se quedan los padres y no la que permanece junto al bebé.
No todos los modelos Philips Avent se han visto afectados, sólo aquellos producidos entre enero de 2016 y enero de 2020. En concreto, la lista de modelos que se podrían ver afectados es la siguiente:
- SCD620
- SCD625
- SCD630
- SCD831
- SCD833
- SCD835
- SCD841
- SCD843
- SCD845
Debido al riesgo que puede tener este sobrecalentamiento, Philips ha anunciado una acción de sustitución voluntaria, por la que los usuarios podrán pedir el reemplazo de sus dispositivos por otros que no sufren este problema. Primero de todo, debemos mirar en la parte inferior del dispositivo y comprobar en la etiqueta el número de modelo y la fecha de producción.
Si nuestro producto está afectado, debemos registrarnos en esta página web para pedir el reemplazo; pero si no coinciden el número de modelo o la fecha de producción, Philips asegura que el producto es seguro porque usa un tipo de batería diferente a los afectados.