Con toda la capacidad que ofrece Google Fotos para gestionar todas las fotos que se hacen desde el móvil, ahora la compañía tecnológica introduce una gran novedad que va a revivir los mejores momentos captados con la cámara del móvil. La app recibe una nueva vista de los recuerdos para que de un vistazo rápido se pueda visualizar las mejores fotos de las vacaciones o esos momentos importantes con familiares o amigos.
Se está ante una app que se ha valido de la inteligencia artificial, o su gran capacidad para el reconocimiento de imágenes, para dejar claro que una galería de fotos necesita de ciertas características para ofrecer una grata experiencia. Con todo lo que ha sucedido este año en relación con la IA, Google Fotos ya lleva años introduciendo mejoras en este sentido.
Esta vez introduce una característica que permite guardar los recuerdos favoritos o crear unos propios desde cero para crear una línea de tiempo tipo álbum de recortes. Éste puede incluir cosas como los mejores viajes, celebraciones y esos momentos diarios con los seres queridos, tal como mantiene Google desde su blog.
Lo que hace también es recoger las mejores fotos de los meses o años pasados gracias a los recuerdos, una función que ya implementó en el pasado y que ahora renueva con esta nueva vista para tenerla bien a mano. De hecho, en el anuncio en su blog, Google mantiene que esta característica ya es usada por más de 500 millones de personas mensualmente.
Realmente la gran novedad ahora yace en ofrecer una personalización más profunda para que el usuario pueda añadir o eliminar ciertas fotos desde esta vista, o crear una nueva con la posibilidad de poner un nombre para que así se pueda componer un catálogo de fotos propio; y evitar la automatización por IA, aunque también se puede utilizar si no se tiene tiempo para crear una vista de las memorias personalizada.
La IA entra en juego desde una función experimental en Google Labs en Fotos que sugiere otros títulos creados con IA generativa. A través del botón 'ayúdame un poco' se puede acceder a esta característica, aunque lo dicho, si a uno no le gusta el título elegido por la IA, se puede personalizar desde un botón de edición. De momento esta novedad se está desplegando en Estados Unidos, esperando que en algún momento llegue aquí a España.
Aparte de esta nueva vista de recuerdos, Google Fotos ahora permite invitar a amigos o familiares para que colaboren en la misma, similar a lo que son los álbumes compartidos de la app. Como no, esta vista final de recuerdos puede ser compartida a través de las redes sociales, apps de mensajería y más, y así casi tener una especie de 'Stories' en Google Fotos.