Las nuevas versiones de Android no son perfectas, pero el sistema operativo ha mejorado considerablemente en los últimos 10 años hasta llegar a su versión 14, que se espera que Google lance de forma oficial y llegue a España dentro de poco. Sin embargo, al tiempo que sucede esto, se retira el soporte definitivamente una de las versiones más míticas.
Se trata de Android 4.4 KitKat, que fue lanzada en 2013 y que a día de hoy podía seguir disfrutando de los Servicios de Google Play. Lógicamente, los móviles con esta versión llevan un tiempo sin recibir actualizaciones del sistema, pero sí que podían usar servicios como Google Maps de forma correcta, hasta ahora.
El lanzamiento de esta versión logró traer mejoras como la barra de notificaciones transparente, el soporte para un sensor de infrarrojos y la impresión a distancia, así como la posibilidad de que las apps abrieran su propio explorador de archivos integrado.
Menos de 1% de usuarios
Google ha anunciado en su blog que su marco de servicios ya no será compatible con Android. 4.4 KitKat. Este es el que posibilita que los móviles Android puedan conectarse con otro servicios, emplear APIs y utilizar funciones de la compañía como la localización o el inicio de sesión automático.
Después de 10 años, Google le corta las alas a esta versión de Android, que a partir de ahora verá muy limitado su funcionamiento. Teniendo en cuenta que ha pasado una década desde su lanzamiento, esto habla bastante bien del tiempo de soporte que ofrece Google a los móviles, aunque sea de forma indirecta.
Esta decisión ha sido tomada, igual que ha sucedido en otras ocasiones, debido al escaso número de dispositivos Android activos con esta versión. Suponen menos de un 1%, y después de tanto tiempo, no tiene sentido que la compañía siga ofreciendo compatibilidad con sus servicios en estos dispositivos.
La última vez que Google anunció una medida similar fue en 2021, cuando se le retiró el soporte a las versiones inmediatamente anteriores a esta. Al fin y al cabo, es lógico que después de unos años Google vaya ahorrando esfuerzos para invertirlos en el desarrollo o el mantenimiento de versiones más actuales.