Después de la gran llegada de Nearby Share a Windows en estado beta a España para convertirse en el estándar para pasar archivos desde el móvil a un PC, ahora Google ha incluido una nueva característica bien importante para que la experiencia de transferencia de archivos incluso mejore más si cabe: la habilidad para enviar cualquier cosa a dispositivos que tengan la pantalla apagada.
Nearby Share es un protocolo de envío de archivos que se está convirtiendo en imprescindible, y eso que tiene alternativas, como la propia de Samsung, que también funcionan de miedo. Hasta ahora, cuando se intentaba enviar un archivo a otro dispositivo, éste debía de tener la pantalla encendida y estar desbloqueado para poder aceptarlo. La razón para ello se debía a la optimización del uso de la batería, ya que forzaba a que el Bluetooth estuviera activo para así mostrarse como un dispositivo que pudiera recibir el archivo.
Ahora se ha descubierto que Nearby Share ya encuentra los dispositivos cercanos que tengan las pantallas apagadas. Se puede ver a un Pixel 7 Pro que aparece en la lista de dispositivos cercanos justo al abrir Nearby Share en un Pixel 6 Pro. Lo curioso es que otro de los teléfonos móviles cercanos, un Zenfone 9 de ASUS, solamente aparecía en la lista después de que se encendiera la pantalla y se desbloqueara.
Que no aparezca en la lista de dispositivos cercanos con la pantalla apagada se debe a que no tenía la misma cuenta de Google que en los otros dos teléfonos según Android Authority, así que lo único que se hizo fue usar esa misma cuenta para que finalmente el Zenfone 9 apareciera en la misma con el móvil bloqueado. Es un detalle que suma a toda la experiencia de transferencia de archivos en Android, una que siempre ha estado detrás del AirDrop de Apple, aunque ahora se puede decir perfectamente que pasar imágenes o cualquier cosa entre dispositivos Android es sumamente fácil.
Realmente, lo que hace es olvidarse de tener la pantalla encendida en los dos móviles que se van a usar para transferir archivos. Simplemente con que se use uno para pasar una imagen y avisar al amigo que ya lo tiene disponible en su móvil para que éste lo desbloquee y se encuentre la transferencia. Es una experiencia fluida y bien cómoda que da más valor a Android en sí mismo. Ya se puede decir que esta tarea en Android ya es cosa del pasado para que Nearby Share tome el lugar que debe y así se queden atrás esos trucos de hace años para pasar archivos entre dispositivos o mismamente al PC.