Cuando se presenta un nuevo chip de Qualcomm para los gama alta de Android casi se puede decir que lo van a tener todos los móviles top del año. No pasa lo mismo cuando se anuncia un chip para la gama de entrada o baja, ya que MediaTek está muy presente con sus SoC que se encuentran entre lo mejor para ofrecer un gran rendimiento y una gran eficiencia energética a un buen precio. El Snapdragon 4 Gen 2 acaba de ser presentado por la compañía estadounidense.
En la gama baja y media de Android hay una gran lucha entre distintos fabricantes de teléfonos al igual que sucede con los que diseñan chips. MediaTek y Qualcomm compiten en un cara a cara en un segmento en el que los chips del primero siguen siendo los más utilizados, sobre todo por su precio y por algunos que ofrecen un rendimiento exquisito sin aumentar el precio final del dispositivo.
Ahora Qualcomm ha anunciado el nuevo chip Snapdragon 4 Gen 2. Pone sobre la mesa una serie de mejoras que elevarán las cualidades de los móviles de gama baja que lo lleven en sus entrañas. Se ha diseñado con una excelente vida de batería con el compromiso, por parte de la compañía, de que pueda ser usado todo el día. También ha prometido velocidades más rápidas de la CPU, conectividad 5G y el potencial necesario para una experiencia visual muy mejorada a través de las cámaras integradas.
Otras de sus características especiales es la presencia de la CPU Qualcomm Kryo con unas velocidades pico de hasta 2.2 GHz, lo que es un incremento significativo comparado a su predecesor. También se mejora la carga rápida para llegar al 50 % en tan solo 15 minutos. Otros de los detalles de esta nueva plataforma es el soporte a pantallas FHD+ modernas con tasas de refresco de hasta 120 FPS.
Snapdragon 4 Gen 2 también lleva consigo algunas mejoras notables en sus cámaras. Están presentes la estabilización electrónica de la imagen, autoenfoque más rápido, mejorada la reducción del desenfoque y más. El chip ofrece también un avance importante en la reducción del ruido cuando se graba vídeos con filtro temporal de multicámara (MCTF). La IA también aparece en escena con aportes como ajustes automáticos de la luz y la mejora del fondo de la escena con una herramienta que elimina ruido.
Los primeros móviles Android que usarán este nuevo chip llegarán a finales de año. Marcas como Redmi y vivo ya han comunicado que este nuevo SoC estará presente en alguno de sus próximos smartphones que ya han entrado en la producción en masa. Un aporte importante para ejercer la presión necesaria a MediaTek en un segmento en el que domina, no de forma exultante, pero sí de alguna forma.