Todos los ordenadores basados en Windows vendidos en España vienen con varias apps ya instaladas, para cumplir con las funciones básicas que necesita un usuario hoy en día. Aunque mucha gente instale sus apps favoritas, es innegable que muchos usuarios continúan usando estas apps porque ya cumplen con lo que requieren.
Por eso, puede ser una sorpresa para mucha gente cuando el año que viene dos de las apps más útiles y populares desaparezcan completamente. Son la app de Correo y la app de Calendario, dos funciones básicas que tiene cualquier dispositivo hoy en día pero que serán eliminadas de Windows 11 en un proceso que dará inicio en septiembre de 2024. Esto se ha anunciado la misma semana que Microsoft ha confirmado un ataque hacker contra Outlook y OneDrive.
La buena noticia es que ambas apps serán sustituidas por otra, que será más completa y tiene un nombre muy familiar para cualquiera que use productos de Microsoft: la nueva app de Outlook, que ya está disponible y poco a poco se irá instalando en todos los ordenadores.
Nueva app de Correo y Calendario
Las apps de Correo y Calendario son tan viejas como Windows 10; cuando el por aquel entonces nuevo sistema de Microsoft fue lanzado, quiso demostrar su utilidad con estas apps preinstaladas. Además de cumplir dos funciones esenciales (gestionar el correo electrónico y el calendario personal), estas apps eran una demostración de lo que era posible con la nueva plataforma de Microsoft, llamada UWP ('Universal Windows Platform').
La idea de UWP era muy parecida a las apps de Android: era una plataforma que permitía a los desarrolladores crear apps que funcionaban en todos los dispositivos con Windows, sin necesidad de crear versiones específicas para cada uno. UWP era compatible no sólo con Windows 10, también con móviles Windows 10 Mobile, consolas Xbox One e incluso dispositivos de realidad aumentada Hololens. El programador sólo tenía que crear una app, que sería capaz de funcionar en todos esos dispositivos sin importar el sistema operativo que usasen.
En la práctica, UWP fue duramente criticado, tanto por sus limitaciones como por estar asociado con la Tienda de aplicaciones de Microsoft; como ocurre con Android, por defecto Windows 10 sólo admitía apps UWP si eran instaladas de la tienda oficial. Microsoft fue acusada de intentar cerrar Windows, limitando la distribución de apps. Una polémica que ya es agua pasada, tanto por el fracaso de UWP como por los recientes movimientos de Microsoft.
Con el cierre de las apps de Correo y Calendario, se da fin a una era algo polémica de Microsoft. Serán sustituidas por la nueva app gratuita de Outlook, que incluirá ambas funciones, y muchas más. Outlook es un nombre que no necesita presentación, ya que venía incluido con las versiones recientes de Office (ahora Microsoft 365) y es el nombre del servicio de correo de Microsoft.
La nueva app de Outlook se puede usar sin necesidad de pagar por Microsoft 365. Es compatible no sólo con el correo de Outlook, también es posible añadir correos de Gmail, Yahoo y otros proveedores, por lo que es posible tener todos nuestros correos en una sola app. Su diseño también es más moderno y fácil de usar, y ofrece acceso a otras apps de Microsoft, como ToDo, OneDrive o la suite ofimática con Word, Excel y PowerPoint.
Si estamos usando la app de Correo, ya podemos dar el salto a la nueva app gratuita de Outlook pulsando un botón en la esquina superior derecha, donde pone "Nuevo Outlook"; al pulsarlo, se iniciará la instalación de la nueva app. Las apps de Correo y Calendario se pueden seguir usando, pero a partir de septiembre de 2024 ya no estarán disponibles para descargar, y los nuevos ordenadores vendrán ya con la app de Outlook.