Aunque el 5G no ha llegado ni mucho menos a toda España, los usuarios que viven en las ciudades y zonas que ya cuentan con esta tecnología pueden disfrutar de unas velocidades de Internet móvil muy superiores, en comparación con 4G. Pero no es menos cierto que 5G no ha conseguido cumplir todas las expectativas que tenían tanto empresas como clientes.
Mientras algunas compañías como Samsung ya están desarrollando la siguiente generación de Internet móvil, con el nuevo 6G, en Nokia creen que el 5G debería aprovecharse mejor, y que es un problema de no saber aprovechar las características únicas de esta conectividad. Así que los ingenieros de la compañía han estado probando métodos para mejorarla.
Ahora, Nokia afirma haber sido la primera en implementar la llamada segmentación de red ("Network Slicing") en móviles Android con 5G, obteniendo un aumento de velocidad bajo demanda que el usuario puede usar dependiendo de las necesidades del momento y de las apps que esté usando.
El arma de Nokia para Android
La segmentación de red es una técnica que consiste en dividir una red física en varias redes virtuales, todas basadas en el mismo 'hardware' pero independientes a nivel lógico. Cada red individual es capaz de proveer diferentes servicios personalizables para cada tipo de app, dependiendo de sus exigencias; por ejemplo, sería posible crear una red para apps de streaming de vídeo y otra para videojuegos, cada una con sus propias características.
La ventaja de este método es que no es necesario instalar una red específicamente para cada tipo de aplicación, sino que es posible simplemente usar las redes ya instaladas y usarlas de manera diferente. Una red para videojuegos se centraría en ofrecer una menor latencia, el tiempo que pasa entre que ocurre un evento y el jugador lo ve en la pantalla; de esta manera, los juegos online responderían mejor a nuestras acciones y la acción no ocurriría "a saltos" como suele pasar en una mala conexión. En cambio, una app de streaming de eventos deportivos podría usar esta técnica para descargar rápidamente una repetición instantánea de la última jugada sólo con que el usuario pulse un botón. Nokia también plantea la posibilidad de nuevos servicios para las operadoras que, por ejemplo, podrían ofrecer acceso 'premium' a la red 5G.
Nokia afirma que esta función de segmentación de red estará disponible con Android 14 en cuanto sea lanzado, algo que se espera para finales de verano; por lo que sobre el papel debería ser compatible con todos los móviles y apps que usen la nueva versión del sistema operativo y no será necesario comprar un nuevo móvil 5G para aprovecharla.
Hay que aclarar que la Nokia que ha hecho este anuncio no tiene nada que ver con la Nokia que fabrica móviles; esta es la compañía de telecomunicaciones, que se volvió independiente cuando el fabricante de móviles fue vendido a Microsoft. Por lo tanto, los nuevos móviles de marca Nokia no aprovecharán esta tecnología mejor que otros necesariamente, sólo la podrán usar si tienen Android 14 como el resto de móviles.