Call Screen de Google también es capaz de responder a las llamadas de forma automatizada, aunque a través de una serie de respuestas que ofrece por defecto; una función disponible en España. La solución de Samsung es un poco distinta: clonar la voz del usuario para así personalizar la respuesta tal como se quiera.
Samsung está preparando esta gran novedad para sus Galaxy justo al poco de que Apple presentase en iOS 17 a 'Live Voice Mail', un servicio que permitirá ver la transcripción en tiempo real de los mensajes de voz que se reciben en una llamada. La gran diferencia de la solución del fabricante coreano es que clonará la voz del usuario para responder por sí mismo.
Y es que justamente ayer Samsung anunció esta nueva característica para su asistente Bixby. El objetivo es que se pueda teclear un mensaje para que la voz clonada lo replique, y así simule la contestación que podría hacer cualquier persona. Una gran idea, pero que puede tener sus complicaciones bajo algunos contextos.
De momento, esta función solamente está disponible en Corea como una app llamada Bixby Custom Voice Creator para los Galaxy S23, S23+ y S23 Ultra. La clonación de la voz se basa en una tecnología que está avanzando enormemente, e incluso la IA en este año ha dado pasos de gigantes para que pueda llegar a ser una realidad para cualquier usuario con su teléfono.
Contestar llamadas a través de texto no es que sea algo totalmente nuevo para el fabricante coreano, ya que los dispositivos de Samsung desde One UI 5 tienen la opción de hacerlo a través de Bixby Text Call. Primero llegó en coreano para que ahora esté disponible en inglés, aunque en español se desconoce si estará disponible en algún momento.
Ya se ha mencionado a Call Screen de Google que permite realizar lo mismo, aunque las respuestas ya vienen predefinidas. Es decir, que las grandes tecnológicas ya están desarrollando sistemas que en un principio todavía no ofrecen una experiencia completa, pero que con el advenimiento de ChatGPT, que usado en conjunción con una función como la nueva de Samsung, permitirá estar casi ante una conversación en la que se imita la voz de una persona. De hecho, según The Verge, el fabricante coreano desea que sus 'voces generadas' estén presentes en otras apps de su ecosistema.
Las compañías tecnológicas ya han prometido que los asistentes con IA serán capaces de descargar al usuario de la tarea de responder a una llamada de spam, y gracias a los chatbot tipo ChatGPT el futuro cada vez está más cerca. El problema es que este tipo de tecnología se podría utilizar para sustituir de forma malintencionada a la persona para todo tipo de fines. Eso sí, cuando la réplica de una voz sea total, el desconcierto estará siempre ahí para saber si realmente se habla con un humano o un chatbot.