La semana pasada el sector Android se vio inmerso en una gran polémica, después de que se publicara un estudio que revelaba la existencia de malware en televisores Android y dispositivos 'TV Box' vendidos en España. Ejecutan programas de manera automática y sin que el usuario pudiese hacer nada. Muchos de estos dispositivos se venden en Amazon y son realmente populares entre los consumidores.
Lejos de ser una simple anécdota, este parece ser un problema tan grande que la mismísima Google no ha tenido más remedio que hacer una declaración pública; la compañía no sólo explica las peculiaridades de este ataque, sino también la manera en la que los usuarios se pueden proteger.
También es importante que Google haya respondido a la primera pregunta que muchos usuarios se han hecho, que es ¿cómo es posible que Google permita esto? La respuesta es simple: no lo ha permitido. Estos productos no han sido licenciados oficialmente por Google y han sido lanzados sin el conocimiento de la compañía.
¿Qué es un Android TV falso?
Estos "Android TV falsos" son dispositivos que realmente no están basados en Android TV, el sistema para televisores de Google, sino en AOSP, la versión de código abierto de Android. Como mucha gente sabe, Android es un sistema abierto y buena parte de su código fuente está disponible para descargar y ser modificado; a partir de este código, la propia Google crea las versiones de Android y Android TV que usan la mayoría de los smartphones y televisores actuales. Tampoco hay que confundir Android TV con Google TV.
Gracias a que el código es abierto, cualquiera puede copiarlo y crear su propia versión del sistema operativo, adaptarlo para sus dispositivos o lanzar su propio sistema. Es gracias a eso que, por ejemplo, Huawei ha podido crear su propio sistema HarmonyOS para sus dispositivos que no usa ninguna de las apps de Google.
Sin embargo, esta libertad también ha permitido la creación de este tipo de dispositivos que aparentan ser Android TV, pero que realmente no lo son.
Cómo es un Android TV falso
La manera más rápida y sencilla de comprobar si hemos comprado un dispositivo Android TV real es comprobar si tenemos acceso al Asistente de Google. Esa es una app propia de Google que no viene incluida con AOSP y por lo tanto, requiere de una licencia de la compañía; los dispositivos que no la tienen no han sido aprobados por Google.
Google también ha explicado que Google Play cuenta con una funcionalidad que comprueba nuestro dispositivo para ver si está certificado por la compañía. Se llama Play Protect, y para usarla hay que dar los siguientes pasos:
- Entrar en la app Google Play Store
- En la esquina superior derecha, pulsar el icono de pefil.
- Pulsar en Play Protect
- En la sección de certificado de Play Protect se indica si el dispositivo es "oficial'
Por último, Google tiene una lista de fabricantes que han sido certificados para lanzar dispositivos con Android TV, entre los que se encuentran marcas como Xiaomi, Sony, TCL, y más. La lista de fabricantes certificados en España es la siguiente:
- Euskaltel
- JBL
- Linsar
- Nvidia
- Orange
- Philips
- Mundo R
- Sony
- TCL
- Telecable
- Xiaomi
Además, hay que sumar marcas que también han sido certificadas en otros mercados, como XGIMI, BenQ, Asus, y OnePlus. Al comprar uno de estos dispositivos, el consumidor tendrá la seguridad de que podrá usar las apps de Google y que el sistema es seguro.
Sin embargo, eso no significa que todos los dispositivos que no han sido certificados sean inseguros; el hecho de que algo no sea oficial no lo hace más peligroso necesariamente. La certificación de Google sí que da más tranquilidad de que el dispositivo no viene con malware preinstalado, pero existen muchos dispositivos que no son oficiales y que son perfectamente válidos.