¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico? Te resolvemos las dudas con Tesla y Dacia
Hemos hecho los cálculos de precio de carga con dos coches, el Tesla Model Y y el Dacia Spring, y los comparamos con sus rivales de gasolina.
11 mayo, 2023 11:16Cada vez vemos más coches eléctricos por las calles y, poco a poco, nos vamos acostumbrando, aunque aún la mayoría de la gente es reticente a comprarlos, en parte porque tienen muchas dudas y su carga genera incertidumbre. Una de las preguntas que más me hacen cuando saben que conduzco uno es "¿Cuánto cuesta cargarlo?".
[Cargamos un coche eléctrico mientras hacemos la compra en Mercadona: esto es lo que ha ocurrido]
Claro, esa pregunta está hecha desde el punto de vista de alguien que tiene un coche de combustión, cuyo coste de movimiento radica exclusivamente en a cuánto esté el litro de gasolina en el sitio donde reposte.
En el caso de los coches eléctricos esto es diferente, porque puedes cargarlo en electrolineras, como se hace en las gasolineras, pero también puedes hacerlo en casa, y ahí es donde empezamos a ver el ahorro.
Cargando fuera y dentro de casa
Los precios de la carga en los coches eléctricos son más variables que en los coches de combustión. Para empezar, hay mucha más competencia en las electrolineras, y además podemos cargarlo en casa.
En el caso del Tesla el precio medio puede rondar los 30 euros fuera de casa (algo menos tras la bajada de precios de Tesla) y entre 2 y 12 euros en casa, en función de la tarifa que tengamos.
El Dacia costaría unos 12 euros fuera y entre 1 y 6 euros en casa, de nuevo dependiendo de la tarifa.
Obviamente, si en casa tenemos placas solares, como es mi caso, la carga de ambos vehículos es, literalmente, gratis.
Tiempo de carga
Otra clave es el tiempo que tardamos en cargar un coche. Es importante remarcar que en el caso de los coches eléctricos rara vez cargamos el coche del 0 al 100%.
Normalmente, el coche necesita menos tiempo del máximo, pero aún así os damos las cifras máximas.
En el caso del Tesla podemos cargarlo en un supercargador en unos 40 minutos, y en casa en unas 18 horas, salvo que instalemos un punto de carga más rápido, lo que podría disminuir el tiempo a la mitad.
En el caso del Dacia el tiempo está entre los 80 minutos fuera y las 13 horas en casa, que también podrían ser la mitad si tenemos un punto de carga.
Consumos a los 100 km
Por último, he querido hacer una comparación con dos coches de gasolina que creo pueden ser equivalentes, el Hyundai Tucson en el caso del Model Y y el MG ZS en el caso del Dacia Spring.
Como veis, en ambos casos el ahorro es notable, aunque obviamente hay coches en el mercado que gastan menos, sobre todo los diésel de hace unos años. Eso sí, son los primeros perjudicados a la hora de tener que entrar en las ZBE que se están exteniendo por todo el país.
Te puede interesar
- De 80 a 30 euros de luz al mes: esto es lo que he aprendido usando placas solares fotovoltaicas
- Idean el panel solar definitivo: también recoge energía por la noche
- El precio de las placas solares: mi experiencia con presupuestos, consumos, ahorro y más
- Me he comprado un Tesla porque era la opción más barata