Antes de empezar, seré sincero: no hay ningún asistente personal que realmente me guste. Ya he hablado anteriormente de cómo los asistentes personales dan resultados penosos, al centrarse más en funciones llamativas que en las que realmente son útiles para nuestro día a día. Ha hecho falta que llegue ChatGPT para que todo el mundo se de cuenta de lo que realmente es una Inteligencia Artificial útil.
Alexa se fijará en ChatGPT
El lanzamiento público de ChatGPT ha encendido todas las alarmas de Google y Amazon, que de repente tienen un rival que destruye a sus sistemas “inteligentes”. Ya hemos visto que Google en respuesta lanzó Bard, una alternativa a ChatGPT, y que está desarrollando un buscador basado en IA desde cero.
Pero ¿qué pasa con Amazon? Según ha revelado Business Insider, los creadores de Alexa también se han dado cuenta de que tienen mucho que mejorar, y la buena noticia es que están dispuestos a dar los pasos necesarios.
Según un documento interno, ya hay un proyecto en marcha con el objetivo de hacer a Alexa más parecida a ChatGPT, con funciones de IA generativa y una experiencia más propia de un asistente humano. Alexa será más “lista” y la idea es que de la sensación de que “está pensando” en vez de simplemente mostrar resultados de una base de datos como es habitual.
Entre las nuevas funciones que obtendrá Alexa con este cambio se encuentra una nueva búsqueda de vídeo, recomendaciones personales y la capacidad de contar historias o repasar las noticias del día, resumiendo las publicaciones del día.
Esto no significa que Alexa vaya a usar GPT-4, el modelo de lenguaje usado por ChatGPT y Bing Chat. Amazon ha desarrollado su propio modelo, llamado Alexa Teacher Model, que ya lleva usando unos años pero que será más grande, más generalizado y capaz.
Amazon quiere que Alexa sea más proactiva y conversacional usando esta tecnología. La IA será capaz de comprender preguntas complejas y de tener en cuenta el contexto a la hora de responder. Los resultados mostrados serán más precisos y personalizados, basados en vídeo y audio. En el caso de los Echo Show con pantalla, será capaz de mostrar mapas visuales que representen la respuesta.
Por ejemplo, Amazon plantea que seremos capaces de pedir a Alexa series similares a una que hayamos visto, pero que no tengan un elemento que no nos guste como una parte de la historia, o que sean similares en un aspecto concreto como la presencia de una protagonista femenina; Alexa será capaz de hacer una sinopsis de la serie recomendada, y los Echo Show mostrarán el tráiler.
Lo que no está claro es cuándo exactamente se implementará esta nueva versión de Alexa, pero seguro que Amazon quiere que sea pronto. Al fin y al cabo, el documento menciona posibles oportunidades para obtener ingresos con Alexa, incluyendo alianzas con Disney, Lego y otras compañías para promocionar su contenido y productos. Y eso es justo lo que necesita la compañía, después de que la división de Alexa haya terminado el año con unas pérdidas de 10.000 millones de dólares.
Te puede interesar
- Amazon Echo Dot 5, análisis: las mejores notificaciones LED para un altavoz inteligente mejorado
- La mejor tele para la cocina es la Amazon Echo Show 15, la probamos
- Matter ya es oficial, Alexa y Google Assistant hablarán con cualquiera de tus dispositivos
- Amazon Echo Show 8, análisis: su precio en oferta lo cambia todo