La agonizante muerte de Twitter continúa. Después de despedir a buena parte de la plantilla, Elon Musk tiene entre manos una red social con caídas constantes y fallos técnicos que afectan a funcionalidades básicas. Como, por ejemplo, nuestra configuración de privacidad.
[Elon Musk te va a cobrar por todo en Twitter: estos son los nuevos cambios]
En las últimas horas, algunos usuarios se han dado cuenta de que los mensajes que creían que eran privados realmente no lo son, y que todo el mundo puede leerlos; nadie sabe cuánto tiempo lleva este ‘bug’ afectando a Twitter, ni cuándo será arreglado.
Gran fallo de privacidad en Twitter
El problema afecta a la función de los Círculos de Twitter. Normalmente, cuando escribimos un tuit este se hace público y disponible para todos los usuarios de la red social; pero tenemos la opción de hacerlo algo más privado, indicando qué personas pueden leerlo.
Para ello, cuando escribimos un tuit sólo tenemos que pulsar en la parte superior, donde pone “Público”; ahí es donde podemos elegir la audiencia de nuestro tuit, es decir, quién puede leerlo. Nuestro Círculo de Twitter está pensado como una audiencia más privada, compuesta sólo de los usuarios en los que realmente confiamos y que son más cercanos a nosotros. Esta función nació como una manera de usar Twitter con nuestra familia o amigos cercanos sin que nadie más se entere.
Sin embargo, un investigador de seguridad ayer descubrió que los Círculos de Twitter en realidad son públicos. El experimento fue sencillo: creó un Círculo al que añadió sólo un usuario; por lo tanto, en teoría sólo esa persona debería poder leer los tuits publicados en ese Círculo.
Para su sorpresa, el tuit empezó a recibir “Me gusta” de gente que no estaba en el Círculo; no sólo eso, sino que el tuit fue visto incluso por usuarios que no le seguían. Aparentemente, los tuits están apareciendo en la pestaña “Para ti”, que es creada por los algoritmos de recomendación de Twitter e incluye tuits de usuarios que no sigues. Esta función ha sido muy criticada por los usuarios, ya que el algoritmo muestra tuits que no les interesan; ahora todo indica que “Para ti” ignora completamente la configuración de privacidad y muestra tuits que no deberían ser mostrados a todo el mundo.
Twitter no ha reconocido aún este problema; por lo que ni siquiera hay previsión de que vaya a ser solucionado. Por lo pronto, si usas la función de Círculo de Twitter, deberías saber que lo que publicas ahí puede terminar siendo visto por todo el mundo y no es privado en absoluto. Los expertos de ciberseguridad temen que este escándalo afecte a la confianza de los usuarios en Twitter; por ejemplo, ¿son los mensajes privados tan “privados” como afirma Twitter?
Te puede interesar
- El cofundador de Twitter lanza una nueva red social que es básicamente el Twitter del futuro
- Esta IA te dice cómo eres en Twitter y te va a encantar
- El ridículo de Musk con la marca azul de Twitter: podrás ocultarla para que no se rían de ti
- Cómo saber quién está pagando por la marca azul de Twitter después del caos de Elon Musk