Cada vez se hace más evidente: un smartwatch detecta y predice problemas cardíacos
Investigadores del Colegio Universitario de Londres han certificado que un smartwatch que ofrece lecturas ECG se convierte en una ayuda inestimable para así pronosticar problemas futuros del corazón.
4 abril, 2023 19:47El último smartwatch de Huawei tiene sensor ECG capaz de poner en aviso a una persona y así visitar a su médico de cabecera. Un nuevo estudio de investigadores del Colegio Universitario de Londres constata que realizar lecturas diarias del ritmo cardiaco puede ayudar a prevenir el desarrollo de insuficiencia cardíaca.
[3 funciones de un smartwatch que te ayudarán a ser más educado y no molestar]
Tu smartwatch tu mejor compañero
Según New Atlas, que recoge la información de investigadores del Colegio Universitario de Londres, aquellos que realizan lecturas diarias a través de un ECG son capaces de detectar con anterioridad problemas relacionados con la insuficiencia cardíaca.
Este estudio se llevó a cabo al examinar a 83.000 personas en edades comprendidas entre los 50 y los 70 años que tomaron lecturas de 15 segundos de su ritmo cardiaco. Todos aquellos que exhibieron una pulsación extra, aproximadamente uno de cada 25 de los estudiados, tienen el doble de riesgo de desarrollar un problema de insuficiencia cardíaca o fibrilación muscular en los próximos 10 años.
Este tipo de pruebas, las mismas que se pueden realizar desde múltiples smartwatches que tenemos en el mercado, indican que este tipo de dispositivos pueden ayudar a prevenir y detectar futuros problemas relacionados con el corazón.
La IA podría ayudar a mostrar irregularidades
El siguiente paso es investigar, tal como remarca la autora principal Dra. Michel Orini, cómo podría funcionar mejor la detección en las personas que usan este tipo de wearables. Incluso se estudia el uso de la inteligencia artificial u otro tipo de herramientas informáticas para así detectar los indicadores ECG que muestran mayor riesgo.
Y es que este tipo de dispositivos ha sido materia de estudio incluso por investigadores de Harvard que encontraron que los ECGs generados de un smartwatch tienen una precisión entre el 93 y el 95 % para identificar este tipo de anomalías.
De hecho, se recuerda que aunque no llegan a la precisión de un análisis hecho en un centro médico, son extremadamente convenientes y su uso regular puede ayudar para indicar alertas y así las personas visiten a su doctor.
La gran mayor parte de los smartwatches de Huawei, los Galaxy Watch 4 y 5, los Fitbit Sense o los Apple Watch (series 7, 8 y Ultra) cuentan todos con lecturas ECG, por lo que se convierten en unos compañeros de ayuda inestimable que pueden ponernos en aviso antes de que sea demasiado tarde.
Te puede interesar
- Xiaomi lanzará un smartwatch con las apps de Google al estrenar Wear OS 3
- Huawei Watch Buds, primeras impresiones: un smartwatch único sin competencia en el mercado
- Atento al próximo Samsung Galaxy Watch 6 si te encantó el diseño del Pixel Watch de Google
- Nuevo Amazfit GTR Mini: el smartwatch barato con GPS y 20 días de autonomía