Si hoy hablamos de almacenamiento en la nube, probablemente pienses en Google Drive, o en Microsoft OneDrive; puede que sigas usando Dropbox o si tienes un iPhone, que prefieras iCloud. Pero antes que la mayoría de estos servicios existieran, páginas como Zippyshare eran nuestra única opción.

[Una de las páginas de descarga más usadas, Uploaded.net, va a cerrar y los archivos se perderán]

De hecho, Zippyshare era una de las mejores alternativas que teníamos, una de las más rápidas y sencillas. En vez de ofrecer complejos servicios en la nube, este se centraba sólo en una cosa: subir y descargar archivos en la nube de unos pocos cientos de megabytes, de manera completamente gratuita.

Zippyshare cierra completamente

En su día, eso era más que suficiente para la mayoría de la gente, que sólo requería de unos pocos de megas para compartir sus archivos; pero también se convirtió en una herramienta idónea para piratas, que se acostumbraron a dividir las películas y juegos en pequeños archivos que subían en decenas de pequeñas partes a Zippyshare.

Como con muchos servicios de descarga de archivos, es imposible hablar de Zippyshare sin hablar de piratería; pero, a diferencia de otros como Megaupload, Zippyshare consiguió sobrevivir sin realizar apenas cambios. De hecho, según la página oficial la última novedad fue la implementación de una conexión segura HTTPS allá en el 2018. El resto de la página seguía igual, sin límites de descarga y completamente gratuito, y con una limitación de archivos de 500 MB.

Zippyshare es uno de los veteranos de Internet, manteniéndose igual desde el 2006

Pero tal vez por eso, ahora tenemos que decir adiós a Zippyshare. El hecho de que no ofrezca una versión Premium de pago parece haber sido su perdición, ya que sus propietarios han confirmado que, sorprendentemente, la página no les hace ganar dinero. Eso, pese a que consiguen nada menos que 45 millones de visitas al mes, una cifra que a muchos servicios en la nube les gustaría tener porque les pondría entre las 1000 páginas más visitadas de todo el mundo.

Los propietarios de Zippyshare han confirmado que los bloqueadores de anuncios tienen parte de culpa en esta decisión; la página se financiaba con publicidad, que la mayoría de los usuarios no ve por estos bloqueadores; por lo tanto, no generan ingresos, lo que a su vez obliga a meter más anuncios en lo que llaman un “círculo vicioso”. Además, han admitido que existen servicios más completos y que “nadie necesita a un dinosaurio como nosotros”.

No sabemos si estamos de acuerdo, aunque es cierto que Zippyshare tal vez tendría que haberse adaptado a los tiempos que corren; ni siquiera tiene app de Android y los usuarios tenían que seguir usando una página web creada antes que el concepto moderno de “smartphone”.

Creemos que existe un nicho de mercado para compartir archivos pequeños sin molestias ni tener que crear una cuenta, pero Zippyshare no lo cubrirá. La página será cerrada a finales de este mismo mes, y con ella se perderán millones de archivos para siempre.

Te puede interesar