La Inteligencia Artificial tiene el potencial de cambiar nuestras vidas a mejor; pero también es posible que el cambio sea a peor, especialmente cuando lo peor de la sociedad se de cuenta de sus posibilidades.
[Con lo nuevo de YouTube podrás ver vídeos en español incluso de youtubers que hablan inglés]
Es algo que ya está pasando. Mientras mucha gente ve herramientas como ChatGPT como un método para facilitarnos la vida, también hay algunos que lo ven como un método para aprovecharse de los demás.
No te fíes de estos vídeos de YouTube
Según han descubierto los investigadores de CloudSEK, la Inteligencia Artificial también se está usando para fraudes y engaños en YouTube; esta tecnología está facilitando mucho la creación de nuevos tipos de amenazas.
En concreto, los investigadores han revelado que la cantidad de vídeos que enlazan a malware se ha incrementado en hasta un 300% de un mes para otro, y lo que tienen en común es que han sido creados usando programas como Synthesia o D-ID, que permiten crear personas falsas y generar vídeos en los que dicen lo que queramos.
Usando estas herramientas, los atacantes crean vídeos que se hacen pasar por tutoriales para instalar programas de pago de manera gratuita. El uso de estos “avatares” dan una mayor credibilidad a estos vídeos, porque los usuarios vemos la cara de una persona y eso nos da una mayor tranquilidad de que no nos están engañando y una mayor sensación de profesionalidad; sin embargo, en ningún momento los creadores de estos vídeos muestran su cara real.
Estos “tutoriales” para conseguir programas gratis consisten sólo en un paso: descargar una supuesta versión gratuita que el creador del vídeo ofrece a través de un enlace en la descripción. En realidad, el programa que nos descargamos de esta manera sólo instala un virus u otro tipo de malware en nuestro ordenador, que es capaz de robar nuestra información como contraseñas o la información de la tarjeta de crédito.
Entre los programas que se promocionan de esta manera están Photoshop, Premiere Pro, AutoCAD y otros productos que normalmente requieren de un elevado pago para su uso. Ni que decir tiene que la única manera segura de usar estos programas es comprarlos a través de sus páginas oficiales, y no descargar nada de enlaces sospechosos.
Lo peor de este tipo de ataques es el éxito que tienen. Eso es porque muchos de estos vídeos se están publicando en canales reales, en algunos casos con más de cien mil suscriptores; pero esos son casos de robo de cuenta, en los que los atacantes consiguen la contraseña del creador del canal y empiezan a subir vídeos que llegan a todos sus suscriptores.
Te puede interesar
- Grave fallo de seguridad en los Galaxy S22, A53, Pixel y otros: Google avisa y da una solución temporal
- YouTube la fastidia con sus nuevas reglas y tu youtuber favorito va a sufrir por ello
- Un nuevo malware puede borrar tu móvil para siempre después de robar tus datos
- 6 inteligencias artificiales que darán mucho que hablar este año