Hace poco más de dos años saltaron las alarmas ante WhatsApp debido a una actualización de sus términos con casi la obligación de aceptarlos para continuar usando con normalidad esta app de mensajería. Finalmente WhatsApp ha llegado a un acuerdo con la Unión Europea que sigue la controversia mencionada en 2021.
[Con lo nuevo de WhatsApp para Android en España, te puedes hartar a enviar fotos]
Podrás rechazar los nuevos términos de WhatsApp
Después de varias reuniones con la Comisión Europea y reguladores de protección al consumidor de la Unión Europea, WhatsApp en propiedad de Meta hará que sea más fácil rechazar las actualizaciones de los términos de servicio.
Lo que podría parecer como un detalle nimio, tiene su importancia, ya que está muy relacionado con algunos puntos que podrían poner a la privacidad de la app en una situación un poco compleja.
Si el usuario accede a rechazar los nuevos términos de servicio, la marca en propiedad de Meta explicará que el rechazo a esos términos limitará el uso de ciertos servicios. También, se podrá descartar notificaciones acerca de esas actualizaciones para así retrasar su revisión.
Esta respuesta, vía Engadget, por parte de la Unión Europea viene a los dos años de que WhatsApp solicitara a los usuarios el uso de sus datos, como puede ser la información de conexión y transacciones con la misma Facebook, como parte nueva de sus directrices de privacidad.
La privacidad se defiende
Como sucede con estas actualizaciones de los términos de servicio, algo que no afectó a primeras a los usuarios, sí que hubo un gran movimiento por algunos que interpretaron esta actualización como una señal de que WhatsApp estaba compartiendo los mensajes y las llamadas con Facebook.
De hecho, Telegram recibió una gran cuantía de usuarios nuevos debido a este problema que generó la misma WhatsApp. Meta respondió avisando de que era imposible "leer" los mensajes de los usuarios en WhatsApp al estar bajo cifrado fin a fin. Su siguiente movimiento fue la introducción de unos nuevos términos para avisar de que si no se aceptaban el servicio se cesaría para el usuario.
Fue en enero del año pasado cuando la Comisión Europea entró en juego ante las prácticas desleales llevadas a cabo por WhatsApp y así forzar a la app de chat a explicar cómo se usan los datos de los usuarios.
Y es que incluso WhatsApp tuvo que responder a esta comisión para explicar su modelo de negocio y si se beneficia o no de los datos personales de los usuarios de la plataforma de mensajería. Ahora bien, la Red de Cooperación para la Protección de los Consumidores de la Comisión planea estar activamente monitorizando la aplicación de WhatsApp para revisar su compromiso con las futuras actualizaciones de políticas.
Te puede interesar
- Revolución en los estados de WhatsApp: estas son todas las novedades que llegan a España
- Mensajes de WhatsApp que sólo se pueden leer una vez, la última novedad de la app
- WhatsApp hace más fácil bloquear a los indeseados con dos nuevas opciones
- WhatsApp mejora infinitamente en las tablets Android: lo verás mejor que nunca