Si OpenAI acaba de lanzar hace unas horas un clasificador IA capaz de identificar textos generados por inteligencia artificial, la misma Google estaría a punto de presentar su chatbot IA al que ha llamado como "Aprendiz de bardo".
[Prueba esta flipante Inteligencia Artificial capaz de clonar tu voz y decir lo que quieras]
El aprendiz de bardo de Google
Para Google no es nada nuevo todo lo relacionado con una inteligencia artificial capaz de asombrar a medio mundo a través de ChatGPT. Lleva años desarrollando LaMDA, que justamente el año pasado mostró el desarrollo llevado a cabo.
El "aprendiz de bardo", el nombre al que se puede conocer al chatbot de IA de Google, ofrece respuestas a preguntas usando lenguaje natural ya visto en la solución de OpenAI.
Este chatbot de Google utiliza LaMDA, que en sí mismo es similar a las series-GPT de los modelos de lenguaje basados en IA que usa ChatGPT. Como hemos mencionado, Google no se encuentra en terreno extranjero, y esperemos que se note bien cuando lance finalmente este chat llamado el aprendiz de bardo.
Hay un punto que llama realmente la intención, y es su capacidad para dialogar sobre eventos recientes ocurridos. Esta faceta sí puede generar una experiencia bien distinta a la de ChatGPT, sobre todo porque éste tiene sus limitaciones y es que solamente puede contestar a eventos producidos antes de 2021.
Es decir, que posee un conocimiento limitado del mundo que nos rodea justo después de 2021; aunque hay que mencionar que OpenAI actualizará su ChatGPT para tenerlo más al día.
Lo curioso de este chatbot de Google es que al disponer de todos los eventos actuales, también es capaz de responder sobre los despidos masivos llevados a cabo por la gran G en las últimas semanas. De hecho, contesta avisando de que no se lograrán más este mismo año 2023.
¿También en el buscador de Google?
El botón de "Voy a tener suerte" podría ser sustituido con este chatbot que se encargaría de responder a las preguntas de los usuarios. CNBC explica su funcionamiento para que cuando una pregunta fuera introducida, los resultados de búsqueda mostraran una burbuja gris bajo la barra para ofrecer respuestas tipo humanas.
De momento, vía The Verge, se ha de andar cauto ante este ChatGPT de Google, ya que todavía no se tiene una idea clara sobre su forma final. De hecho, ya Google avisó en 2021 que ciertos sistemas presentan una tendencia a replicar comportamientos sociales e incluso sus mismos prejuicios.
Incluso para llegar a presentar información falsa como si fuera cierta. Lo que sí que queda bien claro es que hay muchas prisas en la gran G para hacer llegar su alternativa a ChatGPT con Microsoft detrás empujando con el capital necesario para adelantarse y así alejarse de su competencia, en este caso Google.
Te puede interesar
- Una IA escribió artículos en secreto para una de las webs más importantes: así le fue
- Las IA para crear imágenes han roto el mercado y ahora les llueven las demandas
- Google presenta su propio ChatGPT, una IA que puede responder todas tus preguntas
- Microsoft va de cabeza por ChatGPT y su IA: es el futuro, lo sabe y amplía de nuevo el capital invertido