Una de las grandes novedades del iPhone 14 Pro de las que presumió Apple fue la conexión por satélite. En situaciones de emergencia, es posible enviar mensajes de ayuda sólo con tener una visión clara del cielo.
[Huawei Mate 50 Pro, características y precio de la bestia fotográfica con conexión por satélite]
Es una novedad importante, pero ya en su día advertimos que Apple sólo se había adelantado por unos meses; esta será una de las funciones estrella de los móviles Android en el 2023, y tanto Android 14 como los nuevos chips y módems ya son compatibles con esta tecnología.
Comunicación por satélite en Android
La clave estará en Snapdragon Satellite, la implementación anunciada por Qualcomm en el CES. La manera simple de explicarlo es decir que es el equivalente a la comunicación por satélite del iPhone, pero en realidad es mucho más completa y práctica.
Y es que Qualcomm no está promocionando esta tecnología sólo para momentos de emergencia como Apple, sino como algo que será muy común y útil en todo tipo de situaciones. Snapdragon Satellite será más completo y nos permitirá usar más funciones de nuestro móvil sin necesidad de tener cobertura 4G o 5G.
Por ejemplo, la gran limitación de la comunicación por satélite del iPhone 14 Pro es que sólo podemos enviar mensajes predefinidos, por la baja tasa de transferencia de datos. Pero Qualcomm afirma que su solución permitirá el envío y el recibo de mensajes SMS normales y corrientes; así que podremos iniciar conversaciones en mitad del desierto como si estuviésemos en la tienda de la esquina. Aún más, Qualcomm afirma que el servicio podría funcionar con apps de mensajería, tipo WhatsApp, para poder usarlas sin cobertura telefónica.
Tal vez lo mejor es que no tendremos que esperar para disfrutar de esta tecnología: el único requisito es que el móvil tendrá que usar el nuevo procesador Snapdragon 8 Gen 2, que viene con el módem Snapdragon X70 que es el que permitirá este tipo de conexión por satélite.
En otras palabras, todos los móviles punteros con Android que se lanzarán en el 2023 podrán ser compatibles, como el Samsung Galaxy S23, el OnePlus 11 o el Xiaomi 13; aunque el fabricante tendrá primero que trabajar con Qualcomm para habilitar la función con una actualización. Además, Qualcomm adelanta que Snapdragon Satellite también se implementará en coches gracias a sus chips para automóviles.
Te puede interesar
- Samsung Galaxy S23: todo lo que sabemos de los tres modelos
- La espera ha terminado: los móviles Android con Snapdragon ya son tan potentes como los iPhone
- Los Samsung Galaxy llevarán procesadores Snapdragon en todo el mundo, es oficial
- Nuevo OnePlus 11: una bestia parda en características con carga rápida de 100W y triple cámara de 50 Mpx