Va a llegar un momento en el que no sepamos cuándo estamos hablando de un móvil, y cuándo de un coche. La presencia de marcas de tecnología como Google en coches eléctricos es sólo el principio.
[Renault Mégane E-Tech: el primer coche eléctrico con Android y un procesador de Qualcomm]
Otro nombre que solemos escuchar mucho cuando hablamos de smartphones es Qualcomm; no en vano, es la referencia en cuestión de procesadores para móviles Android, y recientemente lanzó el Snapdragon 8 Gen 2, el procesador más potente del sector.
Qualcomm en coches, así será el futuro
Pero Qualcomm también tiene presencia en otros mercados, como el del automóvil, y ha querido recordar que su tecnología puede ser vital para el desarrollo de futuros coches eléctricos que cumplan las exigencias del conductor moderno. Y lo ha hecho con un coche propio.
En efecto, el coche de Qualcomm es oficial, aunque no tenga nombre; eso es porque no es un producto comercial que vaya a ser vendido al público, sino un ‘concept car’, creado sólo para demostrar las posibilidades de los últimos avances de la compañía.
En concreto, este coche está basado en la nueva plataforma Snapdragon Ride Flex, especializada en sistemas avanzados de ayuda a la conducción, e incluso algo de conducción autónoma. Flex se usa en conjunción con Snapdragon Cockpit, que es la parte que se encarga del sistema de infoentretenimiento y de la conectividad 5G integrada.
El objetivo de Flex es sustituir los sistemas distribuidos por todo el vehículo, creando una arquitectura más centralizada desde la que se controlan todos los aspectos de la conducción. Según Qualcomm, esto permitirá a los fabricantes ofrecer una experiencia altamente personalizada, usando acceso a datos en la nube e Inteligencia Artificial.
Para demostrarlo, este coche cuenta con reconocimiento facial, capaz de detectar a cada ocupante y ajustar sus preferencias por separado, como puede ser la posición del asiento o la climatización, además de contenido personalizado en las pantallas. Cada asiento incluso tiene ‘zonas de audio’ con cancelación de ruido y de eco, para que cada persona escuche lo que quiera.
Aunque este prototipo tiene una gigantesca pantalla dividida en tres partes que ocupa todo el ancho del salpicadero, en realidad Qualcomm afirma que no son necesarias, ya que se usa control por voz con Soundhound. También se incluye una webcam, para hacer llamadas de vídeo directamente desde el coche, para cuando el atasco nos impida llegar a tiempo a la reunión. La pantalla también se puede usar para videojuegos y streaming.
Aunque el coche de Qualcomm no llegará al mercado, podemos esperar ver estas tecnologías aplicadas a futuros modelos. Lo sabemos porque la primera generación del Snapdragon Ride ya está siendo usada en algunos modelos de fabricantes como Cadillac.
Te puede interesar
- Este fabricante de coches eléctricos va a crear su propio móvil, y no será el único
- Qualcomm presenta el chip que llevarán todos los móviles más importantes de 2023: el Snapdragon 8 Gen 2
- Estos son los coches con Android Auto más baratos que puedes comprar
- Los juegos de NVIDIA GeForce Now se montan en los coches: Hyundai y Kia Motors los primeros