Tal vez no lo sabías, pero muchos de tus dispositivos electrónicos, como móviles, televisores y pantallas inteligentes, están diseñados para recibir mensajes de alerta que no dependen de la red telefónica convencional.
[Alertas de emergencia en Android: Qué son y cómo se configuran]
Estos sistemas pueden ser usados por los gobiernos para enviar mensajes a la población en casos de emergencia extrema; como por ejemplo, ataques militares, catástrofes masivas o emergencias climatológicas.
El Gobierno enviará alertas a los móviles
A lo largo de las próximas semanas, Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior, organizará varias pruebas del sistema ES-Alert, que usará la red de alerta nacional para enviar mensajes a teléfonos móviles de manera masiva.
Protección Civil ha aclarado que la alerta será una simple prueba, y que no tiene más intención que probar que el sistema asegura adecuadamente; en otras palabras, para que cuando realmente haya que avisar a la población el sistema esté listo y con todos los posibles problemas resueltos.
ES-Alert es un sistema de alertas que es capaz de enviar mensajes a cualquier teléfono móvil que tenga cobertura en España, sin importar el tipo de tecnología que use; por lo tanto, funciona tanto con la última 5G como hasta con los móviles viejos que aún se conectan por 2G (GSM), incluyendo 3G (UMTS) y 4G (LTE). Ha sido diseñado para que las autoridades de Protección Civil puedan enviar alertas de manera inmediata a todas las personas situadas en una zona concreta, como puede ser la afectada por una emergencia o catástrofe natural.
El objetivo de estos mensajes es aportar la información necesaria para garantizar la seguridad de la persona, ya sea indicaciones de lo que deberíamos hacer, o consejos para facilitar las labores de los servicios de emergencia. Al enviarse de manera automática a todos los móviles de una zona, es una manera rápida y directa de contactar con la ciudadanía en casos de extrema gravedad.
ES-Alert fue implementado el pasado 21 de junio, pero es necesario probarlo a gran escala. Eso supone que, a partir del próximo lunes, nuestro móvil nos dará un “susto”: emitirá un pitido y nos mostrará un mensaje, que indicará que se trata de una prueba y que no tenemos que hacer nada. La prueba se realizará de manera progresiva a lo largo del territorio nacional, en las siguientes fechas:
- 24 de octubre: Cantabria, Andalucía y Asturias.
- 27 de octubre: Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia.
- 2 de noviembre: Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña.
- 10 de noviembre: País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta
- 16 de noviembre: Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.
Si recibimos este mensaje, no tenemos que hacer absolutamente nada; y si no lo recibimos, también. Protección Civil ha aclarado que no todos los teléfonos móviles recibirán la alerta, así que tampoco debemos preocuparnos si por algún motivo no nos llega.
Te puede interesar
- Pegasus, el virus que ha infectado los móviles de Pedro Sánchez y la ministra de Defensa
- ¿Cómo está rastreando el gobierno español nuestros móviles? Resolvemos las claves
- Este es el bot oficial de WhatsApp del Gobierno de España para estar informado sobre el coronavirus
- Se acabó el juego: España pondrá límites a las recompensas aleatorias de juegos o 'loot boxes'