La decisión por fin ha sido tomada. Después de años de retrasos, la Unión Europea obligará a usar USB-C en smartphones y otros dispositivos electrónicos para el puerto de carga; una decisión que será inconsecuente para la inmensa mayoría de fabricantes, que ya dieron el salto a esa conexión.
[Nuevo USB4 2.0, tu móvil tendrá el doble de velocidad de transferencia con el mismo cable]
De hecho, el principal objetivo de esta nueva normativa no es ningún fabricante de Android, sino Apple. El gigante tecnológico sigue usando el puerto Lightning en sus iPhone, más por cabezonería que por otra razón; al fin y al cabo, ya usa USB-C en otros dispositivos como el iPad Air, el iPad Pro y el MacBook.
USB-C en los AirPods
Aún no está claro cuándo Apple implementará USB-C en el iPhone. Es posible que no lo haga nunca, y que se decida por lanzar un móvil sin puertos que se recarga sólo de manera inalámbrica; eso le permitiría saltarse la normativa europea, que expresamente deja fuera a los estándares de carga inalámbrica. Pero es dudoso que de semejante salto, y todo indica que hará la migración a USB-C de manera progresiva, empezando por los dispositivos mencionados y algunos accesorios.
Según ha filtrado Mark Gurman de Bloomberg, Apple primero adaptará USB-C a los accesorios del iPhone y el MacBook, de cara a un futuro lanzamiento del iPhone con USB-C. De esta manera, en un plazo de dos años todos los productos de Apple deberían usar el nuevo estándar europeo, lo que no sólo simplificará mucho las cosas, sino que nos facilitará la vida a los que usamos varios sistemas.
En concreto, los AirPods de nueva generación vendrán con USB-C ya incorporado, en vez de puerto Ligthning; además, los nuevos AirPods Pro presentados junto con el iPhone 14 también serán actualizados para usar la nueva conexión. Muchos usuarios de Android deberían agradecer esto, ya que los AirPods no son exclusivos para el iPhone; es posible usar los AirPods en Android con su conexión Bluetooth, aunque con algunas limitaciones como el acceso a las funciones especiales, que son posibles sólo en un iPhone.
Pero si eres de los que prefiere el sonido de los AirPods, pero te gusta más la experiencia en Android, ahora tendrás un cable menos que llevar encima, ya que el mismo USB-C del móvil podrá ser usado para cargar los AirPods.
A esto hay que sumar los accesorios para los MacBook, que, según Gurman, también llevarán USB-C, empezando por el teclado, el ratón y el trackpad de Apple a lo largo del año que viene.
En cuanto a los iPhone, es posible que el próximo iPhone 15 sea el primero de la historia en usar USB-C, pero esto no ha sido confirmado. Técnicamente, Apple tiene hasta el 2025, es decir, el lanzamiento del iPhone 17, para cumplir la normativa europea; pero Gurman cree que la cumplirá antes de lo necesario en la mayoría de sus productos.
Te puede interesar
- Apple contundente con los mensajes verdes: si quieres que funcionen bien, "cómprale un iPhone a tu madre"
- Google tira un dardo a Apple: "si su talentoso equipo de ingenieros pudiera arreglarlo..."
- Dynamic Island de Apple no es algo nuevo y ya lo tuvo Android hace 7 años
- 6 novedades del iPhone 14 que ya están en Android (o que van a estar)