La mayoría de móviles en España han mejorado mucho en experiencia multimedia durante los últimos años. Las pantallas grandes son mucho más frecuentes que hace unos años y las tecnologías de sonido también han mejorado drásticamente.
Más allá del uso de dobles altavoces para sonido estéreo, el aumento del volumen o el rango dinámico existe un área que a menudo suele pasar desapercibida pero que juega gran importancia en la experiencia de uso, como es la latencia de sonido.
La latencia de sonido ha mejorado drásticamente en los últimos años
La latencia es una medida que tiene varios usos en el campo de la tecnología, pero en todos parten del mismo supuesto. Se trata de una medida que indica el retraso que tiene una determinada acción. Cuando juegas a un videojuego online, por ejemplo, es el tiempo que transcurre entre que tu pulsas un botón y la acción ocurre en el juego.
También tiene gran impacto en el ámbito multimedia. Si ves un vídeo en tu móvil y la latencia de audio es alta, notarás que la acción sucede de forma totalmente desincronizada. Un ejemplo sería con una película de acción, en la que ves una explosión y más tarde la escuchas. La sensación no es del todo agradable.
Android ha tenido un problema con la latencia de sonido desde sus orígenes. No hablamos únicamente de auriculares con tecnología bluetooth, sino de la propia latencia de los altavoces de tu móvil o del jack de auriculares. Era un problema a solucionar por parte de Google, y en un momento de reflexión parece que en los últimos 4 años la situación ha mejorado drásticamente.
Para comprobarlo, Google ha considerado los que eran los móviles más utilizados de 2017 y los más populares en 2021. Haciendo media vemos que la media de latencia en Android ha disminuido de los 109 ms hasta los 39 ms que hacen de media los móviles más populares de 2021.
Como dato anecdótico, en las gráficas podemos apreciar que la gama alta está casi extinta entre los móviles más populares de 2021, por lo que no podemos achacar como razón principal a la mejora que ahora la gente compre móviles más caros, porque es al contrario. Otro dato interesante es que el único gama alta popular en 2021 es el Galaxy S8, con una latencia de audio de 28 ms demuestra la gran mejora de Samsung desde el S3, el cual tenía 258 ms de latencia.
Qué ha pasado en estos 4 años para mejorar tanto la latencia de audio
- 2016: Google comienza a trabajar directamente con los fabricantes para reducir la latencia.
- 2017: Llega la API AAudio para sonido de alto rendimiento.
- 2018: Llega Oboe, una librería escrita en C++ para conseguir mayor rendimiento en el sonido.
- 2020: La librería de sonido OpenSL es deprecada.
- 2021: Oboe supera las 4.000 millones de descargas.
Un dato que Google ha querido destacar que no tiene aparentemente nada que ver con la mejora global es la llegada del Google Pixel 3A. Este móvil se convierte en el primer móvil en conseguir una latencia de sonido de 10 ms, un grado de excelencia que parecía imposible alcanzar en Android.