Hace un par de años que un móvil tuviera una tasa de refresco diferente a 60 Hz era realmente complicado. Pero en 2020 estamos viendo como incluso terminales de gama media optan por paneles de 90 y 120 Hz, aunque esto último normalmente se reserva para los flagship.
En España ya hay a la venta varios modelos, la mayoría de los cuales hemos podido analizar, pero no todos ellos gestionan el cambio de tasa de refresco de la misma manera.
Por ejemplo, los Galaxy S20 de Samsung solo permiten utilizar la tasa máxima cuando la resolución es la mínima. Otras firmas como OPPO sí que permiten cambiar manualmente la tasa de refresco o establecer un modo automático.
Esto último es lo que se echa en falta en los móviles de OnePlus con una tasa de refresco de 90 Hz o superior, los OnePlus 7 Pro, 7T, 8 y 8 Pro.
La app AutoHz mejora la pantalla de los OnePlus
Dado que Oxygen OS no permite configurar un modo automático para gestionar la tasa de refresco de forma inteligente, el desarrollador arter97 ha creado una aplicación llamada AutoHz que nos ayudará a eso.
Esta aplicación solo sirve para los modelos anteriormente mencionados del fabricante chino, y permite establecer una taza de refresco de 60, 90 o 120 Hz en cada uno de las aplicaciones que tenemos instaladas.
Por una parte, esto nos ayudará a ahorrar batería cuando estemos utilizando un juego que no sea compatible con tasas de refresco altas, y a la vez nos permitirá mantener la sensación de fluidez en aquellas aplicaciones que si lo admitan.
Eso sí, la aplicación no es gratuita aunque tiene un precio muy bajo de 1,69 euros, bastante aceptable por permitirnos configurar al detalle la pantalla de nuestros OnePlus.