Una de las cosas que más molestan a los usuarios a la hora de cambiar de móvil es tener que configurar desde cero gran parte de sus aplicaciones. Es cierto que algunas usan el sistema de Google que aloja las contraseñas y usuarios, Smart Lock, pero muchas otras no. Además, incluso guardando credenciales a veces hay que rellenar la opción de Autocompletar, conectarnos, configurar la aplicación…
Una de las novedades de las que aún no hemos hablado de Android 11 va justo en ese línea. Google ha anunciado que permitirá a los desarrolladores utilizar un nuevo sistema de inicio de sesión llamado Block Store.
Cambiar de móvil será mucho más fácil con Block Store
La idea de Google consiste en mejorar las copias de seguridad de nuestros datos que hacemos en la nube. Como seguro que ya sabéis, cuando configuramos un móvil Android desde cero nos permite descargar una copia de seguridad de un móvil anterior que tengamos en nuestra cuenta de Gmail.
Con Block Store lo que los desarrolladores podrán hacer es que sus aplicaciones guarden la información de conexión en la nube. Pero no nos referimos al usuario y la contraseña, sino a un token que permite el acceso directo una vez nos descargamos la copia de seguridad. De esa manera, cuando restauremos la información almacenada online en un móvil nuevo, la experiencia de uso será la misma que teníamos en el móvil viejo.
En el vídeo superior (a partir del minuto 5:08) podéis hacernos una idea de cómo funcionará. Solo queda que los desarrolladores utilicen esta nueva forma de conexión de forma masiva, ya que si no es así tendremos que seguir poniendo el usuario y la contraseña en cada una de las aplicaciones que reinstalemos cada vez que queramos cambiar de móvil.