La realidad virtual es una tecnología que durante décadas ha sido una gran promesa de futuro, un futuro que a día de hoy aún no ha llegado. Uno de los proyectos más interesantes de la última década ha sido Google Cardboard, un proyecto que prometía convertir cualquier móvil en unas gafas de realidad virtual con tan solo una simple caja de cartón.
Esta tecnología dio durante años vía libre a proyectos, especialmente destinados a entornos educativos, aunque recientemente Google comunicó que dejaría de trabajar en ella. Parece que aún quedaba un último movimiento, y es que Google ha decidido dar una segunda vida a Cardboard.
Crear aplicaciones de Cardboard con Unity 3D: así se puede hacer con lo nuevo de Google
Google ha creado un nuevo SDK, Kit de Desarrollo de Software, unas herramientas que incluyen todo lo necesario para crear aplicaciones. Este SDK tiene dos particularidades: la primera es que se utiliza en Unity 3D, el motor de desarrollo de videojuegos más popular en la industria móvil. Mientras que la segunda es que sirve para crear applicaciones para Cardboard.
A pesar de que Google abandonase Cardboard, no quería dejar abandonada a la comunidad de usuarios y creadores de aplicaciones, y a razón de ello han liberado todos los recursos necesarios para que cualquiera con conocimientos de Unity 3D pueda crear su aplicación con la tecnología de realidad virtual más asequible.
Si eres usuario a día de hoy este cambio no te afecta, pero es positivo porque permite que Cardboard pueda seguir con nuevos proyectos. Por otro lado, si eres desarrollador, se trata de una oportunidad magnífica para experimentar con una tecnología que a día de hoy sigue siendo sorprendente.
Para instalar el kit de desarrollo de Cardboard es necesario tener el entorno de desarrollo Unity 3D, además de descargar el SDK específico. Además de ello, Google ha creado una documentación para tener la mayor facilidad en el desarrollo, así como ejemplos que aparecerán en la Asset Store de Unity.