Los Google Pixel son, año tras año, de los mejores móviles a los que un entusiasta de Android puede aspirar. Si bien a nivel de hardware están lejos de ser perfectos, Google hace un software tan bueno que es capaz de conseguir una experiencia fotográfica de primer nivel, además de mantener una gran consistencia en rendimiento y actualizaciones.
Sin embargo, Google sabe que si quiere crear el mejor smartphone aún queda mucho trabajo por hacer. El mayor desafío que tiene Google entre manos es el de crear un móvil con una experiencia al nivel del iPhone pero en Android. Crear su propio procesador podría ser el próximo paso, y para ello contarían con uno de los mejores socios que podrían tener.
Samsung y Google podrían crear el procesador móvil definitivo
Esta semana los chips Exynos de Samsung han estado cubiertos de polémica debido a las peticiones de miles de usuarios que reclaman que los Galaxy S20 con Snapdragon tienen mejor rendimiento que los que utilizan procesador Exynos. Aunque Samsung aclara que la diferencia entre ambos chips no es tan elevada, si que es cierto que la división de procesadores del gigante surcoreano está siendo cuestionada.
Samsung hace buenos procesadores y tiene un gran equipo de producción (no en vano, es quien fabrica gran parte de procesadores Snapdragon) y este gran nivel como fabricante de procesadores habría sido suficiente para llamar la atención de Google.
Tal y como cuentan en Sammobile, Samsung estaría diseñando un procesador para Google muy especial. Este chip estaría fabricado en un proceso de fabricación de 5 nm (mucho mejor que los 7 nm que tienen a día de hoy los mejores procesadores) y dejaría de lado los núcleos propietarios de Samsung para apostar por un diseño de 8 núcleos en los que habría 2 Cortex A78, 2 Cortex A76 y 4 Cortex A55 de bajo consumo así como la nueva arquitectura de ARM para GPU que se llamaría Mali MP20.
A nivel de rendimiento este procesador móvil cuenta con las últimas tecnologías estándar, pero donde dará un paso al frente sería en los dos componentes que Google ya domina. Este procesador dejaría de lado el ISP y la NPU de Samsung para integrar los diseños de Google dentro del mismo chip. Y esto hace que, aunque el resto de componentes sean estándar, los Google Pixel puedan desmarcarse de la competencia. Las razones son:
- ISP: conocido como procesador de señal de imagen, se trata del procesador responsable de convertir la señal captada por la cámara. Mientras mejor sea un ISP, más cantidad de información es capaz de extraer de la cámara.
- NPU: conocido como unidad de procesamiento neuronal, este procesador se encarga de las tareas de inteligencia artificial, como el procesamiento de imágenes o el análisis de voz.
Este chip de Samsung personalizado para Google no está claro cuando llegaría, pero dadas las fechas, es de esperar que como muy pronto esté disponible para los Google Pixel 5 que se presentarían a finales de año.