Cuando tienes a un tercio de la población mundial aislada en casa es normal que empiecen a cambiar ciertos patrones de uso. Un ejemplo lo vemos en las compras online, que están aumentando tanto que gigantes como Amazon están empezando a dar más relevancia a elementos de primera necesidad que a caprichos más prescindibles.
Otro cambio lo he vivido personalmente estos días. Las pocas veces que he salido en las últimas semanas ha sido al supermercado a hacer la compra. Hoy mismo me he fijado en un cartel que había en la puerta que agradecía a los clientes el pago con tarjeta o móvil, en vez de con efectivo.
Esto es normal ya que así se minimiza la posibilidad de contagio entre los clientes y los dependientes. Y en esa línea va una medida adoptada hoy por las entidades financieras españolas miembros del sistema español de pagos con tarjeta.
El límite para pagar con el móvil sin PIN sube a 50 euros
Esta organización ha comunicado () que el actual límite de pagos móviles sin PIN, que estaba en España en 20 euros, va a subir de forma temporal a los 50 euros, para minimizar el número de veces que tenemos que tocar el terminal TPV para poner nuestra contraseña numérica.
Este cambio no es permanente, y sólo estará vigente mientras las medidas especiales del estado de alarma sigan vigentes. A partir del 30 de marzo este cambio se irá aplicando de forma paulatina en todo tipo de comercios.
Pese a eso, se seguirán llevando a cabo el resto de protocolos de seguridad integrados en la directiva europea PSD2, como los que obligan a teclear el PIN cuando se acumulen 150 euros o 5 operaciones seguidas sin PIN.
Esperemos que una vez haya pasado esta situación, al menos se permita a los usuarios configurar el límite para pagar con el móvil sin usar PIN, aunque sea con un máximo de 50 euros.