Facebook y la privacidad han demostrado no ser la mejor combinación. Esto es algo que ha quedado claro estos pasados años, debido a una serie de escándalos que la red social ha vivido, por los cuales ha sido multada. Aunque nosotros mismos podemos hacer algo para proteger nuestra privacidad en nuestra cuenta en la medida de lo posible. Hay ciertas opciones disponibles para ello.
Como consecuencia de estos escándalos, muchos usuarios han cerrado su cuenta en la red social. Si este paso es demasiado para ti, siempre es posible ajustar la privacidad de la cuenta. Facebook tiene una serie de opciones que lo hacen posible, directamente desde la app en nuestro teléfono Android.
Hazte invisible en Facebook
Nuestro perfil en la red social es algo que debemos gestionar con cuidado. Existe la posibilidad de decidir quién va a poder ver todo lo que subimos en el perfil, desde fotos y posts a la información de contacto. La idea es que vayamos a poder elegir quién queremos que nos pueda agregar como amigos en la red social o incluso limitar que nos puedan buscar. Son ciertos aspectos que siempre es bueno considerar y gestionar, para un mejor uso.
Solicitudes de amistad
Seguro que en alguna ocasión alguien que no conoces de nada te ha intentado agregar en Facebook. Esto es algo que a muchos usuarios les resulta molesto y les preocupa, ya que se sienten algo expuestos. Tenemos la posibilidad de gestionar quién va a poder enviar una solicitud de amistad, limitando de esta manera dichas posibilidades. Para ello hay que seguir unos pasos:
- Abre la aplicación de Facebook.
- Pulsa en las tres rayas horizontales en la parte superior derecha.
- Entra en configuración.
- Acude al apartado de privacidad.
- Accede a Configuración de privacidad.
- Entra en la opción «Quién puede enviarte solicitudes de amistad».
- Elige quién puede mandar solicitudes de amistad.
Búsquedas
Cuando queremos buscar alguna persona en Facebook o alguien quiere buscarnos, existen varios métodos. Se puede introducir el nombre de esta persona en el buscador y encontrarla entonces. Si tiene un nombre común o no usa su nombre real en la red social, esta búsqueda puede no funcionar siempre. En esos casos, se puede probar con la dirección de correo electrónico de esta persona. Incluso en el pasado era posible buscar el número de teléfono. Si queremos evitar que esto sea posible, podemos hacerlo de manera sencilla, siguiendo estos pasos:
- Abre la aplicación de Facebook.
- Pulsa en las tres rayas horizontales (situadas arriba a la derecha).
- Entra en la configuración.
- Acude al apartado de privacidad.
- Accede a Configuración de privacidad.
- Gestiona el apartado «Quién puede buscarme usando la dirección de correo».
- Elige la opción «Solo yo» para evitar que alguien pueda buscarte de dicha manera.
Lista de amigos
La lista de amigos que tenemos en Facebook es algo que normalmente es visible para personas que entren en nuestro perfil. Pero es probable que no queramos que esto sea posible, de modo que existe la posibilidad de ocultar la lista de amigos que tenemos. Con esta función solo nosotros vamos a poder ver qué personas tenemos agregadas como amigos en la red social. La red social da varias opciones, como hacer que nadie pueda verla o hacer que determinadas personas no tengan acceso a la misma.
- Abre la aplicación de Facebook en tu smartphone.
- Pulsa en el icono de las tres rayas horizontales.
- Entra en la configuración.
- Acude al apartado de privacidad.
- Accede a Configuración de privacidad.
- Entra en el apartado de Quién puede ver mi lista de amigos.
- Elige la opción más apropiada para tu cuenta.
Quién ve tus posts
Todo aquello que publiquemos en la red social puede ser público, sino hacemos nada para cambiarlo. Facebook nos da varias opciones en este sentido, con las que limitar quiénes tendrán acceso a los contenidos que hayamos publicado o vayamos a publicar en nuestro perfil. Esta gestión es también importante, para evitar que personas que no queremos puedan ver algo, tengan acceso a los mismos. Además, es algo que podemos gestionar con nuevas publicaciones, pero también con antiguas:
- Abre la aplicación de Facebook.
- Entra en la configuración.
- Acude al apartado de privacidad.
- Pulsa en más opciones de privacidad.
- Gestiona quién puede ver tus mensajes.
- En el caso de publicaciones antiguas, pulsa en el apartado de «limitar publicaciones antiguas».
Ocultar intereses
Es probable que en el pasado hayamos completado nuestro perfil de Facebook, incluyendo también nuestros intereses. Puede ser en forma de cantantes, películas o intereses en general que tenemos. Una información que para personas que no nos conocen no queremos sea visible. Nuevamente, la red social permite ocultar este tipo de datos, dejando que elijamos quién queramos que los puedan ver y quién no. Los pasos a seguir son los siguientes en este caso:
- Abre la aplicación de la red social.
- Entra en la configuración.
- Acude al apartado de privacidad.
- Pulsa en más opciones de privacidad.
- Entra en el apartado de «Quién puede ver mis listas, intereses…».
- Elige las opciones más apropiadas para tu cuenta.
Anuncios y reconocimiento facial
Los anuncios en Facebook son algo que ha generado mucha polémica a lo largo del tiempo. Se trata de anuncios que se suelen mostrar si hemos visitado determinadas páginas web o consultado productos concretos. Aunque existe la posibilidad de gestionar los anuncios que se muestran en nuestra cuenta en todo momento. Si queremos, podemos apostar por desactivar estos anuncios personalizados en la red social. Los pasos a seguir son:
- Abre la aplicación de Facebook en el teléfono.
- Pulsa en las tres rayas horizontales.
- Entra en el apartado de privacidad.
- Entra en la opción de «preferencias de anuncios».
- Elige la opción que te conviene más en tu caso.
Reconocimiento facial
Por defecto, en aquellas fotos y vídeos que se suban a la red social se detecta de forma automática el rostro del dueño de dicha cuenta. Facebook tiene para ello su propio sistema de reconocimiento facial. En caso de que no se quiera que esto pase, se puede desactivar dicha opción en la red social, dentro de los ajustes de privacidad. Los pasos a seguir en este caso son:
- Abre la aplicación en tu teléfono.
- Pulsa sobre las tres rayas horizontales.
- Pulsa en configuración.
- Abre el apartado de privacidad.
- Entra en el apartado de reconocimiento facial.
- Desactiva la opción.