Las aplicaciones de mensajería parecen estar viviendo un momento emocionante. Si para la mayoría WhatsApp es el rey absoluto, muchas compañías intentan proponer alternativas realmente interesantes. MeshTalk es una propuesta de Oppo que sorprende al no depender de Internet para funcionar.
Hace años podíamos comunicarnos con SMS, una tecnología que nos permitía enviar mensajes sin Internet, pero con la llegada de las apps todo esto ha cambiado. Ahora Oppo quiere darle una vuelta de tuerca a las comunicaciones con su nueva tecnología.
Sin Wi-Fi, Bluetooth, ni 4G, y con rango de 3 kilómetros: así es MeshTalk
Llamar a MeshTalk como «WhatsApp» de Oppo en el titular quizás sea un poco exagerado, ya que el propósito de la compañía no parece ser competir como aplicación de mensajería. MeshTalk ni siquiera es una aplicación, sino un protocolo de comunicación. Perdonad la licencia que nos hemos tomado en el titular.
Aprovechando que se celebra un Mobile World Congress en Shanghái, Oppo ha decidido llevar una nueva tecnología al evento. Esta tecnología es un nuevo protocolo de transmisión de datos; y se llama MeshTalk.
MeshTalk sería una red descentralizada. Esto significa que no necesita de servidores que hacen de intermediarios entre los dispositivos móviles, como podría ser con WhatsApp, Telegram o cualquier aplicación de mensajería. La comunicación de una red descentralizada se realiza directamente entre los dispositivos emisores y receptores.
Su mayor virtud es que no requiere de conexión a Internet para funcionar; aunque como contrapartida tiene un rango limitado a tres kilómetros alrededor de nuestro móvil. Al tratarse de una red descentralizada sí que podríamos comunicarnos con amigos que se encuentren más lejos si existe algún usuario de MeshTalk en un rango intermedio; cuyo móvil entonces haría de intermediario.
MeshTalk es un protocolo para poder comunicarte allá donde no llega Internet.
Oppo señala como virtud de MeshTalk que no consume mucha batería y que puede funcionar en «modo standby durante 72 horas», incluso si tu móvil se quedase sin batería.
Esta red no está diseñada para competir con las aplicaciones de mensajería actuales, sino para ser una red utilizada en aquellos lugares donde no llega Internet o las conexiones se encuentran demasiado saturadas.
En estos momentos no han indicado si esta tecnología funciona con smartphones actuales o requiere de un nuevo hardware, por lo que tendremos que esperar a conocer más detalles.