Aunque hemos hablado mucho sobre la nueva era de la conectividad móvil, el 5G, no esperábamos que estuviera disponible tan pronto en España. Es cierto que otros países ya lo llevan usando unos meses pero aún así, es llamativo.
Hoy os queremos resolver las principales dudas que plantea esta nueva tecnología a aquellos que se quieren acercar a ella por primera vez.
¿Qué operadoras lo tienen?
El 5G es un producto comercial que se esperaba para 2020 en algunos países y 2021 en otros. Vodafone ha querido dar un golpe en la mesa habilitando la navegación con esta tecnología en 2019, a partir del 15 de junio.
Las otras dos grandes operadoras, Movistar y Orange, tienen instalaciones de pruebas pero no lanzarán productos comerciales hasta 2021. No obstante, como apunta Ignacio del Castillo, si tienen éxito, es posible que adelanten sus fechas.
¿Puedo usar mi móvil?
Las redes 5G, al igual que antes las 4G y 3G, requieren de un módem de conexión compatible en los dispositivos que se conecten a la red. Esto implica que tendremos que comprar un móvil 5G para usarlo con esta cobertura.
Por el momento Vodafone ha puesto a la venta tres modelos, financiados, aunque es posible comprar algunos de manera libre, como el Mi MIX 3 de Xiaomi.
- Samsung Galaxy S10 Plus 5G. por 29.99 euros al mes (durante 36 meses, total: 1079.64 euros).
- Xiaomi MI MIX 3 5G. por 19.99 euros al mes (durante 36 meses, total: 719.64 euros).
- LG V50 ThinQ 5G. por 24.99 euros al mes (durante 36 meses, total: 899.64 euros).
¿Dónde hay cobertura?
Al igual que sucedió con las tecnologías precursoras del 5G, la expansión de la cobertura será paulatina y en su lanzamiento habrá 15 ciudades donde podremos usar estas velocidades de conexión:
- Madrid
- Barcelona
- Valencia
- Sevilla
- Málaga
- Zaragoza
- Bilbao
- Vitoria
- San Sebastián
- La Coruña
- Vigo
- Gijón
- Pamplona
- Logroño
- Santander
¿Tengo que contratar una tarifa especial?
Todas las tarifas Mini, Extra e Ilimitadas de Vodafone serán compatibles con esta nueva tecnología, pero eso no quiere decir que podamos navegar a la máxima velocidad.
Sólo los clientes de la Tarifa Ilimitada Total de Vodafone podrán navegar a velocidades de hasta 1 Gb/s, si su móvil lo soporta.
¿Qué ventajas tiene?
Hay tres ventajas principales en el uso de esta tecnología:
- Mayor velocidad: podremos bajar datos y subirlos de forma mucho más rápida. Por ejemplo, los vídeos en streameing ya no tendrán tiempo de carga.
- Menor latencia: para jugar en streaming también hay mejoras ya que la respuesta desde nuestras pulsaciones a lo que sucede en pantalla será mucho más pequeña.
- Menor consumo de batería: Las redes 5G usan menos batería que las 4G, pero hay que tener en cuenta que si las usamos más tiempo, para descargar más datos, esto podría ser al revés.