Cuando Android empezó a ser popular surgieron muchas aplicaciones que servían para ejecutar taras en función de ciertos escenarios. Es posible que os suenen apps como Tasker o Macrodroid o servicios como IFTTT.
Hasta ahora esto había sido posible mediante plataformas de terceros pero parece que Google está trabajando en implementar una función similar en los Google Pixel, como se ha podido ver en el código de la beta 3 de Android Q.
Acciones en función de la red, localización…
Esta función ha sido descubierta por XDA pero aún no está activa y no se puede probar. Pese a eso se ha visto cómo en el código se hace referencia a parámetros que activarán algunos ajustes del móvil.
Entre ellos destaca la conexión a una red Wifi concreta o la llegada a una localización predeterminada.
La idea es que podamos configurar el móvil para que cuando lleguemos al trabajo, se ponga en silencio, o para que cuando se conecte a la red inalámbrica de casa se active el modo sonido.
De hecho parece que estas opciones se limitan al control del sonido del móvil, permitiendo ejecutar alguna de estas variables:
- Activar el modo No Molestar.
- Poner el móvil en silencio.
- Poner el móvil con sonido.
- Poner el móvil en modo vibración.
Como veis se trata de una forma de automatizar el comportamiento del terminal bastante practica pero muy limitada si pensamos en todo lo que podría hacer Google con Android si quisiera. Al menos sí que nos dará la opción de elegir una vibración para las llamadas y en caso de que no lo cojamos que empiece a sonar, con el volumen cada vez más alto.
Cuando una de estas reglas se activa el móvil nos lanzará una notificación para que se seamos conscientes de que se ha cambiado algo en los ajustes. Además, el sistema podría sugerirnos nuevas reglas si detecta que realizamos acciones de manera repetitiva en los mismos escenarios.
Esta nueva función será, al menos en principio, exclusiva de los Pixel y es probable que se estrene con los Pixel 4.