Saber en qué versiones de Android se encuentran mayoritariamente los usuarios es un signo de la madurez y salud del sistema. Dado que siempre hemos acusado la fragmentación, cuanto más actualizados se encuentren los dispositivos más seguros estarán; demostrando en mayor medida la implicación de los fabricantes. Pero ¿por qué Google dejó de actualizar su informe de distribución de versiones?

Llevábamos seis meses sin noticias del informe Android. La página de los desarrolladores no actualizaba y nosotros mismos preguntamos a Google por ella recibiendo una respuesta que nos tranquilizó: lo haría pronto. De eso hace casi tres meses. Pero no nos anclemos en el pasado y miremos al presente: tras la sequía de información tenemos datos muy interesantes.

Android 9 Pie duplica el número de instalaciones en mayo de las que tenía Android 8 en el mismo mes

Este es uno de los datos clave del informe Android de mayo 2019 ya que el número de instalaciones de la última versión estable de sistema, Android 9 Pie, llega al 10,4 %. Sigue siendo mala noticia que tras 9 meses solo una décima parte del parque de dispositivos haya podido actualizar, pero esto contrasta con el 5,7 % que tenía Android 8 y 8.1 Oreo por estas mismas fechas del año pasado.

Se nota que los fabricantes han mejorado mucho en términos de actualizaciones Android ya que una décima parte de todo el parque de Android son más de 200 millones de dispositivos. Marcas como Samsung, Xiaomi, Huawei o Sony se han puesto las pilas en mayor medida; por más que la versión más popular de Android tenga más de un año en el mercado: Android 8 y 8.1 Oreo acumulan el 28,3 % de todas las instalaciones.

Otro dato que sorprende es lo uniformemente distribuidas que se encuentran las versiones anteriores a Android 8 Oreo. La cuota de Android 7 y 7.1 Nougat (19,2 %), Android 6 Marshmallow (16,9 %) y Android 5 y 5.1 Lollipop (14,5 %) se mantienen bastante estables y parejas. A partir de aquí las cifras son residuales; con versiones obsoletas que están a punto de desaparecer más allá de Android 4.4 KitKat y que sorprenden por seguir apareciendo en un informe de distribución tras casi 8 años y medio de salir al mercado (Gingerbread).



Infogram

Esperemos que Google no deje de actualizar el informe Android ya que ofrece una información vital para conocer el estado de salud de nuestro sistema. Y ojalá que las facilidades para actualizar incluidas en Android y el más reciente Android 10 den sus frutos.