Aunque sean cientos las marcas que usan Android y que lo modifican a su antojo, la realidad es que el desarrollo del sistema lo realiza Google, y eso quiere decir que esta empresa es la encargada de decidir qué modificaciones se hacen en su código fuente, el conocido como AOSP (Android Open Source Project).
Estas aplican no sólo a las novedades que vemos en cada versión del sistema, sino también en las aplicaciones que vienen por defecto.
Recientemente los desarrolladores de Android han publicado un artículo en el que explican los cambios que habrá en este sentido en la nueva versión de Android, la que no está personalizada para ningún fabricante, ni tampoco para Google.
Se elimina la app de música
El primer cambio es uno de los más curiosos. Se ha optado por no incluir una aplicación de música nativa dado que hay muchas opciones en la tienda de apps y además cada fabricante optaba por poner la suya propia. Incluso Google tiene Play Music.
Se cambia por un reproductor pop up que permite reproducir, avanzar y retroceder, pero no gestionar artistas, canciones o realizar búsquedas.
También la app de calendario cambia
En el caso de la aplicación de calendario, se han eliminado casi todas las funciones que damos por descontada, como poder poner eventos o eliminarlos, y se quedará como un simple calendario en el que mirar el día y la fecha, sin más.
La app de calculadora desaparece
La que sí que se elimina por completo y no tiene sustituto de ningún tipo es la calculadora, que no obstante se queda como proyecto de código abierto para que pueda ser usada por cualquiera.
Es de esperar que estos cambios se vean en nuestro móviles cuando salga la siguiente iteración del sistema, Android Q, que actualmente está en fase beta. No obstante, los usuarios finales apenas lo notarán dado que todas las marcas perosonalizan sus terminales con la versión de Google (como Android One) o con interfaces propias con apps propias (MIUI, One UI, EMUI…).