Aunque aún son pocos los móviles que cuentan con Android 9 instalado Google ya lleva unos meses trabajando en su siguiente versión, la que probablemente sea Android Q y también Android 10, la décima gran revisión.
En XDA Developers han tenido acceso a esta versión previa aunque especifican que no es más que una versión de desarrollo por lo que aún tiene fallos y no está preparada para ser distribuida. Por ejemplo, no cuenta con las aplicaciones de Google.
Es una versión muy reciente, creada en este mismo mes de enero y con el parche de seguridad que se liberará el 1 de febrero. Y son bastantes las novedades que tiene.
El modo noche por fin llega a Android
Lo primero que llama la atención de las imágenes extraídas del Pixel 3 XL con esta versión del sistema es que hay un modo oscuro que se puede aplicar no sólo a ciertas apps o zonas, sino a toda la interfaz. es algo de lo que habíamos escuchado antes pero no se había visto.
Este modo noche se puede activar o desactivar a voluntad, pero también se puede programar para que cambie automáticamente en función de la hora del día.
Los ajustes, el launcher, la app de gestión de archivos, todas estas zonas cambian de color para adaptarse a los tonos oscuros. No han podido comprobar si las apps de Google que están obteniendo un tema oscuro también cambiarán cuando activemos este modo pero es de esperar que sí.
Además el sistema tendrá un modo que forzará a aplicaciones que no estén diseñadas para el modo oscuro a mostrar estos colores. Eso sí, podría dar lugar a incompatibilidades.
Nueva gestión de permisos para aplicaciones
Otro de los grandes cambios que esta preparando Google para Android Q es la gestión de los permisos de las aplicaciones. En una nueva sección cada una de las aplicaciones podrá ver restringido un permiso concreto de manera general o sólo cuando se esté usando.
Google prepara un modo escritorio
Aunque no se han visto imágenes del mismo, el código de Android Q apunta a que habrá un modo escritorio para pantallas externas similar al que tienen Samsung o Huawei. No está claro si se hará mediante un cable o si podremos hacerlo de manera inalámbrica usando Miracast o algún protocolo similar.
Muchos ajustes para desarrolladores
Es esta una versión en desarrollo, pensada para pruebas internas y para que los desarrolladores puedan tener más opciones a la hora de crear apps y juegos. Es por eso que hay muchas nuevas funciones, algunas relacionadas con el modo escritorio, otras con la multiventana para que no ocupe siempre la mitad de la pantalla…
Incluso hay una función nativa de grabación de pantalla, una de esas cosas que tienen interfaces como EMUI pero que echamos en falta en Android Stock.
Mejores ajustes de accesibilidad
Google también está mejorando apartados poco usados pero importantes, como los parámetros de accesibilidad. Le dará al usuario la opción de cambiar el tiempo de respuesta de los textos y mensajes cuando tengamos este modo activado, por si es necesario que el sistema vaya más lento ayudándole.
Hay que tener en cuenta que el que veamos estas opciones en versiones previas no quiere decir que vayamos a tenerlas en la versión final. Podrían ser opciones de prueba, que sean demasiado inestables o que se retrasen para otras versiones. Aún queda mucho para el lanzamiento de Android Q de forma oficial.