Google es experta en duplicidades, le encanta crear varios servicios y aplicaciones para cubrir un mismo segmento. ¿Que hay que hacer una app de mensajería? Google desarrolla varias. ¿Aplicación de música? Lo mismo. Y lo peor es que no solo compiten entre sí, también terminan confundiendo al usuario. Porque, ¿qué va a ocurrir con Play Music ahora que YouTube Music ha tomado forma?
Cuando conocimos que ambos servicios iban a convivir, y que lo que tiene uno se lo llevaba el otro, nos preguntamos: ¿cuánto tardará Google en matar a Play music? De momento no se ha dado el ultimátum, pero hay una pista que podría anticiparlo: YouTube Music está preparada para convertirse en aplicación de sistema gracias a la última actualización.
YouTube vendría instalada por defecto en Android, lo que desplazaría a Google Play Store
Que Google tenga varios servicios para un misma función es una cosa, pero que preinstale dos aplicaciones iguales sí que no entra en la lógica de la empresa. Así que, si YouTube Music está preparada para convertirse en aplicación de sistema, tal y como han descubierto en 9to5Google, eso solo puede significar que Google Play music se va fuera.
Android ofrece dos tipos de instalación para las aplicaciones: de usuario y de sistema. Las primeras son las que cualquiera podemos bajar y descargar en el dispositivo; las segundas solo las puede instalar el fabricante. O Google si las impone como parte del paquete de sus Apps en los casos donde el fabricante desee adquirir la Play Store (casi todos los móviles y tablets comercializados).
Google Play Music viene instalada por defecto en la gran parte de dispositivos Android: se ofrece como aplicación de serie para escuchar y descargar música. Así que, dado que YouTube Music también hace lo mismo, y a que pronto estará preparada para reproducir el contenido local (9to5Google ha descubierto en el código que eso está casi listo), es inviable que esta aplicación y Play Music compartan presencia dentro del paquete de Google Apps a licenciar.
Google Play Music carece de sentido actualmente: YouTube Music hace casi lo mismo
Suscribirse a YouTube Music cuesta lo mismo que a Google Play Music; el catálogo musical es idéntico; el sistema de sugerencias más o menos también; YouTube Music permite acceder a los vídeos musicales sin publicidad, también se ofrece para descargarlos y verlos sin conexión… Solo falta que admita subir el contenido local, algo que sí hace Play music; aunque Google está ultimando los detalles para que eso también ocurra.
No se sabe con seguridad, pero lo más probable es que Google Play Music termine desapareciendo. Y veremos qué futuro tiene YouTube Music ya que, pese a que YouTube es el servicio musical por excelencia en el mundo, los usuarios dispuestos a pagarlo son mínimos.