Un nuevo estudio de CounterPoint Research señala que el sector de smartphones premium está creciendo. Destaca el dominio de Apple, así como el ascenso de marcas chinas como Huawei, Oppo o Vivo.
La gama alta crece en ventas en un mercado que decrece
La firma CounterPoint Research ha detallado en un particular informe cómo ha fluctuado el mercado de alta gama durante el 2018. El mercado móvil se encuentra en un punto maduro, donde no se espera un crecimiento en volumen de ventas.
En términos globales, el volumen de ventas del tercer trimestre de 2018 ha caído un 5% respecto al tercer trimestre del año anterior. Curiosamente, no ha sido así en el mercado de alta gama, donde las ventas han aumentado un 19%. ¿Sorprendente?
Según el estudio de CounterPoint Research, estiman al sector Premium a los móviles que se encuentran por encima de los 400 dólares. Nos parece una estimación adecuada, ya que aunque los precios de los mejores móviles sean más caros no significa que los móviles que están en esta cifra sean peores que los que había antes.
Los 5 mejores fabricantes
CunterPoint Research ha elaborado un ranking de cuota de mercado, donde vemos cuales son los 5 mejores fabricantes a nivel mundial en móviles de más de 400 dólares de precio. Estos son los mejores:
- Apple, con un 47% del total: Básicamente, la mitad de la gama alta a nivel mundial estuvo dominada por Apple.
- Samsung, con un 22%: Sigue siendo el fabricante Android más destacado.
- Huawei, con un 12%: El fabricante chino ha duplicado su presencia en la gama alta en tan solo un año.
- Vivo, con un 5 %.
- Oppo, con un 5%.
Los mejores fabricantes en Europa
En el estudio también indica cuáles son los mejores 5 fabricantes en cada uno de los mercados mundiales. Europa está dividida en WE y CEE, donde destacan fabricantes como LG, OnePlus y Google. La lista en Europa es:
- Samsung
- Apple
- Huawei
- LG
- OnePlus
Apple domina el sector más top, le sigue Samsung
El estudio se ha centrado en tres rangos de precios para el sector de la gama alta. Entre 400 y 600 dólares, entre 600 y 800 dólares y más de 800 dólares.
Comenzamos por el más alto, mercado en el que Apple sigue siendo líder y rey indiscutible en volumen de ventas. En este sector, los de Cupertino acumulan el 79% de las ventas totales. Si sumásemos las ventas de Huawei, Google, y Samsung para este rango de precios, no serían ni una cuarta parte de lo que vende Apple.
El sector que ronda los 600 – 800 dólares es también dominado por Apple, con un 61% de las ventas. Aquí hace ya acto de presencia Samsung, con un 21% de presencia en el mercado, siendo los Galaxy S9, S9+ y Note 8 principales responsables.
El mercado de los 400 – 600 es el más competitivo
Este es el único sector premium donde Apple no es líder indiscutible, pero destaca que siga siendo el segundo en volumen de ventas. El 21% de móviles vendidos del rango de los 400 – 600 dólares demuestra la razón por la que la compañía sigue actualizando móviles viejos, y es porque los sigue vendiendo. En este rango entrarían móviles como el iPhone 7, con dos años a sus espaldas.
El líder de este rango de precios es Samsung, con un 25% de cuota de mercado. El fabricante surcoreano sigue estando entre los mejores, y lo demuestra con una gama alta que está muy cotizada.
Huawei es el tercer fabricante en este rango de precios, con un 17% de cuota de mercado. Vivo alcanzó un 10 %, mientras que Oppo un 7%, marca que estuvo seguida por Xiaomi, con un 6%.