Como en cualquier sector económico en el que se vendan productos, las tendencias de crecimiento, de mayores ventas, son una parte importante del negocio. En el de los smartphones todas las compañías, como es lógico, buscan vender cada vez más, pero el número de personas es limitado y hay otros factores que frenan las ventas de móviles nuevos.
Uno que está cogiendo especial relevancia en los últimos meses es el de los móviles usados. En algunos mercados este tipo de ventas está creciendo más que la de los móviles nuevos. Se aprecia de forma llamativa en los mercados emergentes, aunque de forma global la tendencia también es clara con un incremento del 10% sobre el año anterior.
Precio, mejores servicios y mejores móviles
Los motivos por los que este mercado crece más que el de los móviles nuevos son múltiples. Por un lado está el precio, el más obvio; que, si bien en los últimos años ha bajado de forma conjunta, sigue siendo un factor relevante.
También entra en juego un mercado mucho más maduro y eficiente de venta de terminales usados que permite confiar más en este tipo de transacciones. Incluso algunas operadoras se atreven a comercializar este tipo de móviles usados ofreciendo ciertas garantías, lo que los hace más atractivos a los consumidores.
Los propios usuarios también ven en la venta de sus móviles una forma de disminuir la factura de los posteriores. En España el último ejemplo que tenemos es el del PocoPhone F1 Armoured que se vende en El Corte Inglés, que permite entregar tu móvil viejo para rebajar el coste final.
LATAM, la India y China son líderes en este tipo de ventas
Aunque China es el mayor mercado para este tipo de productos, otros países como la India o los latinoamericanos empiezan a ver las ventajas de los móviles usados. Sus cifras de crecimiento año a año así lo muestran.
Incluso en Estados Unidos, donde las ventas de móviles nuevos caen de manera llamativa, la de los móviles usados crece a buen ritmo.
Apple es el rey de los móviles usados
En el mercado de los móviles nuevos no todas las marcas son iguales, y en el de los móviles usados para lo mismo. Samsung y Apple se llevan en conjunto un tercio de las ventas de este tipo de móviles que, recordemos, no incluye los que se regalan dentro de la familia y pasan de padres a hijos.
Apple es líder y los motivos son múltiples
El principal argumento de compra de un iPhone de segunda mano es que los iPhone se deprecian menos que sus rivales. Además, el diseño es muy similar entre generaciones, por lo que no dan tanto la sensación de comprar un móvil anticuado, algo que sí pasa con otras marcas. También influye el buen hacer de Apple con las actualizaciones, y es que poder instalar nuevas versiones de iOS en móviles con varios años siempre es algo llamativo para el comprador. Y por último, pero no menos importante, los vendedores de móviles usados también prefieren los iPhone, porque dejan más beneficios que los móviles Android al venderlos de esta forma.
Está claro que en los próximos años veremos un incremento de este tipo de ventas, sobre todo cuando el precio medio de los móviles crezca.