Comprar aplicaciones en la Google Play no es algo demasiado común, sobre todo por la cantidad de aplicaciones freemium que hay en la tienda. No obstante, sí hay apps que vale la pena adquirir; ahorrándonos con ello los dolores de cabeza que pueden acarrear algunos Apk modificados. Eso sí, la Google Play tampoco está exenta de problemas con las apps compradas: actualmente existe un error que impide reconocer la licencia.
Menuda faena. Resulta que muchos usuarios están viendo cómo las aplicaciones que han adquirido legalmente no quieren arrancar porque fallan en la verificación de la Google Play Store. No son demasiadas, al menos en un principio. Todo sin que Google haya dado aún explicaciones.
La última versión de la Google Play contiene un error en la verificación de licencias
Como corrobora XDA Developers en este artículo, la tienda oficial de aplicaciones Android contiene un error grave en la librería de verificaciones LVL (License Verification library o librería de verificación de licencias). Aquellas aplicaciones de pago (o compras in-app) que hagan uso de dicha librería para garantizar su legalidad estarían viendo cómo sus usuarios no pueden acceder a ellas ya que las apps quedan bloqueadas como no válidas.
El error afecta a docenas de aplicaciones, al menos de momento. Cualquiera que use una de estas apps con el proceso de verificación erróneo puede encontrarse con que le resulta imposible utilizar un software por el que ha pagado. No tiene por qué ser inmediato ya que el problema podría aparecer en corto plazo: muchas aplicaciones validan su compra cada cierto tiempo guardando la comprobación en caché; hasta que vuelvan a pedirla más tarde arrojando el error.
De momento no hay solución. Google ya está en proceso de investigación, por lo que el parche no debería tardar: la Play Store se actualizará por su cuenta más adelante para solucionar el fallo de la librería de validaciones. Así que, si tienes una app comprada a la que no puedes acceder, lo único que puedes hacer es esperar a que Google lo arregle.