Aún nos estamos recuperando de la conferencia de Nokia de ayer en la que presentó tres nuevos móviles en menos de 20 minutos: la empresa se decidió a refrescar los smartphones del 2017 con versiones mejoradas y actualizadas a 2018. Pantallas 18:9, mayor aprovechamiento de los frontales, ausencia de botones físicos… Y con Android One o Go, las versiones más puras de sistema.
Nuevos móviles, sí, pero Nokia no solo se trajo novedades a Moscú, también compromisos. Según confirmó Neil Broadley, administrador de marketing de HMD Global, todo el catálogo de Nokia, incluidos los móviles del año pasado, se actualizará a la versión estable de Android P. Una promesa que pone de manifiesto el compromiso de Nokia contra la fragmentación de Android.
La actualización llegará incluso a los Nokia más baratos, como el Nokia 1 o el Nokia 2.1
No es la primera vez que Nokia se compromete a actualizar su catálogo ya que hizo lo mismo el año pasado con la promesa de actualizar a Android 8 Oreo. Fue cumpliendo con dicho compromiso, aunque no a la velocidad que se esperaba. Ahora el reto será mucho mayor ya que el número de smartphones a actualizar ha ido aumentando.
Android One es la versión de sistema que Nokia ha elegido para sus nuevos smartphones. La gama presentada ayer es una muestra: nuevos Nokia 3.1 y Nokia 5.1, todos con Android 8 Oreo que posteriormente recibirán Android P. Además, Android Go en el Nokia 2.1 (y Nokia 1) también forma parte del compromiso: Nokia asegura que los móviles se actualizarán conforme Google renueve la versión más reducida de sistema.
Elegir una versión más limpia de sistema también ayuda a que el fabricante mantenga el compromiso de ir actualizando sus productos. HMD Global es de las marcas que más se moja en este sentido por más que no todos sus smartphones reciban las actualizaciones al mismo nivel. Y manteniendo una buena frecuencia en los parches de seguridad, otro de los puntos fuertes de tener un Nokia con Android.
Actualmente, y contando los modelos lanzados ayer, el catálogo de móviles Nokia internacionales contiene los Nokia 1, 2, 2.1, 3, 3.1, 5, 5.1, 6, 6.1,7, Nokia 7 Plus, 8 y Nokia 8 Sirocco. Ya es una buena colección, esperamos que HMD pueda cumplir con el compromiso de las actualizaciones.