El número de móviles que se venden en todo el mundo está reduciéndose, las cifras de ventas caen por primera vez desde que los smartphones se popularizaron. Algo lógico debido a la enorme masificación de estos dispositivos; sin que ello signifique que dejen de existir fabricantes con más éxito que otros, como vemos cada mes en las cifras de ventas mundiales.
Marzo de 2018 fue un mes especial para Xiaomi según refleja la firma de análisis Counterpoint. Y fue especial para la marca porque situó un móvil en el tercer puesto de ventas, primero si se hace referencia solo a los móviles Android. ¿Cuál fue ese smartphone? Uno de los más económicos de la marca china, el Xiaomi Redmi 5A.
El iPhone X es el móvil más vendido; el Xiaomi Redmi 5A es el Android con más ventas
Menudo contraste entre móviles. Por un lado tenemos al iPhone X que, pese a lo que auguraban algunos analistas, está siendo un rotundo éxito; todo a pesar de que vale una auténtica fortuna. Y por el otro lado tenemos al Xiaomi Redmi 5A, un smartphone económico que se puede conseguir por menos de 90 euros. Son las dos caras de una misma moneda: el smartphone.
Counterpoint destaca el excelente comportamiento de Xiaomi a nivel mundial, especialmente en la franja comprendida entre los 100 y 199 euros; donde también han destacado Huawei/Honor y Samsung: las tres se llevaron la mitad de los móviles vendidos sobre ese precio, una cifra espectacular teniendo en cuenta que es el segmento que más ventas de smartphones registra. Incluso a pesar de que en móviles concretos sean los de más alta gama los que se sitúen en la cima, con los iPhone X y iPhone 8 Plus a la cabeza.
El impulso que están registrando los móviles más caros de Apple es debido a la fuerte demanda de esos smartphones dentro de China. Xiaomi también vende una notable cantidad de dispositivos en su país de origen, pero es India el país donde más crecimiento está teniendo. Eso explicaría que el Xiaomi Redmi 5A sea el móvil Android más vendido: el smartphone encaja en las necesidades específicas del país (móvil relativamente accesible y de hardware equilibrado).
Otro dato a tener en cuenta es el de las ventas del Samsung Galaxy S9: ambos móviles se encuentran en el top 10 incluso sin haber estado todo marzo a la venta ya que comenzaron a venderse a mediados de mes. Con el paso de las semanas, y tras las rebajas de precio, seguro que Samsung ha obtenido un ranking mejor que el de marzo de 2018.