Android es un sistema operativo que ha sido acusado en numerosas ocasiones de ser demasiado permisivo con las apps y empresas que buscaban saber más de sus usuarios. Esto, en el caso de Google es obvio, es su negocio pero ¿y con otras apps?
Hoy por hoy las aplicaciones que instalamos en nuestros móviles tienen acceso directo a datos que más de uno no conoce.
Una aplicación cualquiera, sin pedir permisos extraños que nos hagan dudar, es capaz de saber qué apps usamos, en qué momento las usamos y dónde las usamos. Obviamente no tiene acceso al contenido de otras apps pero esto es ya suficiente como para hacer un perfil de nuestra vida online.
Un ejemplo bastante paradigmático es el de Facebook, que ha llevado a muchos usuarios a desinstalar la app y a usar el servicio, si acaso, mediante un navegador web.
Android P cambia el rastreo de nuestra vida online
Recientes información añadida a Android Open Source Project, o AOSP, ha puesto sobre aviso a los desarrolladores de Android Open Source Project, que han investigado los cambios en las opciones de acceso a la motorización que tendrán las apps a partir de ahora.
A partir de la nueva versión del sistema Android sólo algunas apps de VPN tendrán acceso a esta información. En estos casos es imprescindible ya que deben saber a dónde nos conectamos en cada momento para poder redirigirnos a través de una red privada virtual.
Algunas ROMs ya habían implementado estos cambios y parece que Google lo hará en las siguientes versiones previas de Android P. De hecho se espera que en la Google I/O de los días 8, 9 y 10 de mayo se presente la segunda Developer Preview de Android P, que es posible que, entre otras novedades, implemente esta nueva restricción de accesos.
El inconveniente es que este cambio no afectará a las versiones actuales por lo que deberemos esperar a que cualquier versión anterior a Android P sea minoritaria para ver cambios reales en los comportamientos de las apps, y eso tardará unos años.