Que se note que el Google I/O está a días vista de celebrarse. ¿No hueles ese aroma a novedades, a renovación de servicios, de aplicaciones? Llevamos un tiempo asistiendo a cómo quiere Google evolucionar Android, su diseño y sus apps, también a cómo quiere tratar con los desarrolladores que usan sus servicios. Y tenemos muy malas noticias para los que desean implementar Google Maps en sus aplicaciones.
Google anuncia cambios muy profundos en la conexión a Google Maps de las aplicaciones de terceros. Reduce las APIs de acceso y unifica todos los sistemas de suscripción. Desaparece el acceso gratuito a las APIs de Google Maps, pero a cambio todos los desarrolladores recibirán saldo gratis cada mes. No han sentado nada bien estos cambios.
Google encarece de manera notable el uso de las APIs de Google Maps
Lo que propone Google es simplificar el uso de Google Maps para integrar sus mapas en aplicaciones y servicios de terceros. Aunque, de rebote, ha aprovechado para encarecer el servicio que ofrece a los desarrolladores. Según se respira en este hilo de Reddit, los ánimos no están precisamente calmados.
¿Cuáles son esos cambios en Google Maps? Son los que siguen:
- Reducción de las 18 APIs de Google Maps en tres categorías: Mapas, Rutas y Lugares.
- Unificación del servicio gratuito y premium dentro de una única tarificación.
- Google regalará 200 dólares mensuales de uso a cada desarrollador que utilice las nuevas APIs de Google Maps.
- El acceso a Google Maps se integrará dentro de la plataforma Cloud de Google: cada desarrollador necesitará un medio de pago para usar las APIs, aunque no vaya a exceder de los 200 dólares mensuales de crédito.
Lo que en un principio podría parecer beneficioso para los desarrolladores, con esos 200 dólares de crédito mensuales, se ha convertido en una pesadilla para todos aquellos que desean incorporar los servicios de Google Maps a sus aplicaciones.
Como comentan en el citado hilo de Reddit, el servicio se ha encarecido un 1400 % limitándose las llamadas gratuitas a las APIs: de 25 000 por día a 28 000 por mes. Además, al obligar a que el desarrollador ingrese sus datos bancarios este podría sufrir una bancarrota si a su aplicación le da por llamar de manera excesiva a las APIs de Google Maps, como ocurriría durante un ataque DDoS, por ejemplo.
Los cambios entrarán en vigor el próximo 11 de junio: todos los que deseen utilizar las APIs de Google Maps deberán tener una llave válida actualizada y su perfil de Google Cloud Platform con los datos bancarios. Como usuarios seguro que perdemos con el cambio: los desarrolladores dejarán de utilizar Google Maps en sus aplicaciones ya que no les saldrá a cuenta.