Los VPN están a la orden del día, especialmente en países que bloquean las comunicaciones de sus habitantes. Con este tipo de servicios un usuario puede esquivar los bloqueos haciendo pasar su conexión a través de direcciones IP donde existe plena libertad de acceso a Internet. Esto no solo elimina fronteras, también permite ofrecer servicios añadidos; como los que ofrece Opera VPN, una conocida aplicación a la que le quedan dos semanas de vida.
Esta vez es definitivo: Opera VPN desparece de las tiendas de aplicaciones y también quedará cancelado su servicio. Así lo anuncia Opera en su página web: si utilizas el VPN gratuito de Opera tendrás que buscarte alternativas. La empresa ofrece una, especialmente a los usuarios Gold que pagaron por el servicio.
El 30 de abril el servicio de Opera VPN echará el cierre definitivo
Hace unos meses nos hicimos eco de la desaparición momentánea de la aplicación. Esta volvió tras unos ajustes, pero eso no volverá a ocurrir: el adiós de Opera VPN no tiene vuelta atrás. Quienes estén utilizando la aplicación pueden usar otros VPN para Android o el que recomienda la propia Opera, SurfEasy.
Aquellos usuarios que dispongan de Opera Gold tendrán una suscripción anual de SurfEasy Ultra, el servicio VPN premium de dicha empresa. Y el resto de usuarios de Opera VPN dispondrán de un descuento del 80 % en el plan anual de SurfEasy Total.
Opera está reestructurando sus servicios para centrarse en la navegación web, que es lo que marca el destino de la empresa. Tras el desmantelamiento de Opera VPN, y después de que Samsung comprase Opera Max para convertir la aplicación en un ahorrador de datos con Samsung Max, poco nos queda aparte de los navegadores. Que son plenamente recomendables, por cierto; tanto en Android como en los ordenadores.