¿Cuántos productos de Google conoces? Está Android, el buscador, todas las herramientas para vender anuncios, sus aplicaciones… Y no solo dentro del software, que Google dispone de productos físicos que atraen un notable interés. Están los Pixel, los Home, los Pixelbook, el Google WiFi… Sí, lo sé, gran parte de ellos resulta inalcanzable ya que solo se venden en países concretos.
Google decide qué productos vende en los determinados países siguiendo sus propios criterios de distribución. Estados Unidos es la apuesta segura, también lo suele ser el Reino Unido, pero más allá de aquí la cosa se complica. Por ejemplo, el Google Pixel 2 XL se vende en España, pero el Pixel 2 no. Vamos, un lío.
Por suerte, Google dispone de una página donde puedes comprobar todo el listado de sus productos junto con los países donde se venden. Así es mucho más fácil asegurarse si en tu próximo viaje te traerás un Google Home, por ejemplo.
Google detalla cada producto de su catálogo con los países donde se vende
La Google Play Store ya no vende directamente los dispositivos, que para eso están ya en su propia tienda. Dicha tienda online posee bloqueo regional, por lo que no presenta los mismos productos si accedes en España o lo haces desde México, por poner dos ejemplos.
Dado que es un lío saber dónde se vende cada cosa, la propia Google ha habilitado una página con todo lo necesario para descubrir dónde comprar el producto concreto. Se encuentran todos los que comercializa la empresa a nivel mundial por más que la distribución sea muy concreta. Para encontrar la lista solo necesitas acceder al siguiente enlace, te lleva directo.
Como habrás comprobado, y pese a que Google posee un catálogo de productos físicos bastante amplio (16 artículos propios y 9 de Nest), su distribución es excesivamente local. Esto frustra a futuros clientes que no terminan de comprender por qué no se pueden adquirir en su país a pesar de ser compatibles. Son decisiones de Google que no tienen demasiado sentido.
Puedes comprar un producto de Google desde otro país si tienes a un amigo viviendo en la zona de entrega
La lista de productos de Google y su localización de entrega van muy bien si quieres adquirir algo a través de su tienda y tienes algún amigo o familiar viviendo en el extranjero. De esta manera lo puedes comprar tú y enviárselo a ellos: tus amigos o familiares podrían reenviarte los artículos sin demasiada complicación y sin abonarlos de su bolsillo.
El Google Pixel 2 se vende en el Reino Unido, por ejemplo. Después de consultar la lista, y comprobar que tus amigos de Londres pueden recibir dicho Pixel 2, basta con que cambies la bandera de la tienda a la del Reino Unido para que el producto aparezca disponible. Cómpralo introduciendo la otra dirección y tus amigos recibirán el producto para mandártelo a ti en un segundo paso. Es un poco engorroso, pero funciona.