La cantidad de empresas dedicadas a la fabricación de teléfonos móviles es tan alta que es imposible que todas tengan los mismos requisitos de seguridad. De ahí que cada cierto tiempo salgan a la luz estudios que nos informan de que hay algunos modelos que vienen con algún troyano en su interior.
El último informe de este tipo pone en alerta a los usuarios de muchos modelos de smartphones entre los cuales llamaba la atención un BQ.
Más de 40 móviles afectados
El malware al que hace mención ese informe es Android.Triada.231, un programa que ya dio que hablar en el pasado y que no ha dejado de aumentar su expansión.
Se instala en el firmware de los smartphones en fábrica como parte del sistema de lanzamiento de las aplicaciones en el sistema operativo y son los fabricantes los que tienen que cuidar de que esto no pase.
La lista completa de modelos afectados es esta: Leagoo M5, Leagoo M5 Plus, Leagoo M5 Edge, Leagoo M8, Leagoo M8 Pro, Leagoo Z5C, Leagoo T1 Plus, Leagoo Z3C, Leagoo Z1C, Leagoo M9, ARK Benefit M8, Zopo Speed 7 Plus, UHANS A101, Doogee X5 Max, Doogee X5 Max Pro, Doogee Shoot 1, Doogee Shoot 2, Tecno W2, Homtom HT16, Umi London, Kiano Elegance 5.1, iLife Fivo Lite, Mito A39, Vertex Impress InTouch 4G, Vertex Impress Genius, Advan S5E NXT, Advan S4Z, Advan i5E, STF AERIAL PLUS, STF JOY PRO, Tesla SP6.2, Cubot Rainbow, EXTREME 7, Haier T51, Cherry Mobile Flare S5, Cherry Mobile Flare J2S, Cherry Mobile Flare P1, NOA H6, Pelitt T1 PLUS, Prestigio Grace M5 LTE y BQ 5510.
Es un BQ pero no es un BQ Aquaris
Como veis el último modelo es un smartphone de BQ pero no uno de la empresa española, sino de una de idéntico nombre pero procedencia rusa.
La firma española ha contactado con nosotros para confirmar que ninguno de sus smartphones se ha visto afectado por este troyano, y que para evitar situaciones como esa realizan comprobaciones de seguridad como las que explican en su blog.
Actualización 20-03-2018:
La empresa Hammer ha contactado con nosotros para informarnos de que ninguno de los modelos actuales de myPhone Hammer Energy que salen en la lista original del estudio están actualmente en peligro. Para solventar los casos que tuvieron actualizaron sus versiones de Android y desde 2016 no han sido reportado nuevos casos.