Dos gigantes del sector de las telecomunicaciones, Samsung y Qualcomm, se alían para alcanzar el nuevo estándar 5G. Samsung renueva su acuerdo de patentes con el estadounidense, y el coreano ayuda a Qualcomm a quitarse problemas en los juzgados coreanos. Un acuerdo que ayudará a ambas a llegar más rápido a la tecnología 5G.
El acuerdo se remonta a 2009, cuando ambas compañías llegaron a un acuerdo inicial. Samsung pagaba 1.055 millones de euros a Qualcomm para poder usar su tecnología y sus patentes durante 15 años. La compañía coreana también se comprometió a dar a Qualcomm una parte del beneficio de los dispositivos vendidos, en concepto de royalties, aunque esa cifra no se reveló.
Samsung y Qualcomm, unidas por el 5G
El acuerdo al que Samsung y Qualcomm han llegado ahora es una renovación de aquel acuerdo firmado en 2009. Todavía no existen detalles o cifras oficiales sobre el acuerdo, por lo que no se sabe cómo de bien sentará a Qualcomm el acuerdo. Aunque si se sabe que Samsung seguirá pagando royalties por cada teléfono vendido, no por cada chip comprado.
Aunque, y según SamMobile, Samsung sería de las que más descuento obtiene en las royalties. La causa sería sus encargos masivos, lo cual les concedería ventaja sobre los precios de royalties de sus competidores. Algo que también ayudará a ambas a trabajar para conseguir crear chips y dispositivos compatibles con las redes 5G.
Un acuerdo que dará aire a Qualcomm
Pero no sólo sale ganando Samsung con este acuerdo. Como parte de la renovación, la compañía coreana se ha comprometido a retirarse de una demanda que mantiene Qualcomm contra la autoridad regulatoria del comercio en Corea del Sur. Esto le facilitaría las cosas a Qualcomm, y además mejora sus relaciones con Samsung, volviendo a tenerle en la mesa de negociaciones.
Y para Qualcomm es vital que esto pase ahora. La compañía está inmersa en un duelo legal con Apple, y Broadcom está al acecho para adquirir la compañía por las malas. Según Reuters, este acuerdo sería una demostración de que la Qualcomm actual puede rectificar la situación, que no necesitan la ayuda de Broadcom para conseguirlo.