Siempre decimos que el tiempo en el sector tecnológico se mide de forma diferente a como se hace en otros. Aquí diez años no son un período corto, son casi un mundo, y actualmente hay empresas de menos de una década que empiezan a ser un dolor de cabeza para firmas más asentadas.
Hoy se han hecho públicos dos análisis que nos muestran cómo han variado los envíos y ventas de móviles de los principales fabricantes en el último año, viendo los cuatrimestres de 2016 y 2017.
La mayor sorpresa ha sido ver el crecimiento de Xiaomi, que se contabiliza en porcentajes de tres dígitos, y no de dos como es normal.
Duplicando la cuota de mercado
Desde su creación Xiaomi ha tenido encima una gran presión. La han llamado la Apple de China y se ha esperado un crecimiento fulgurante casi desde su nacimiento.
En los últimos años vimos un frenazo importante de la marca pero en los últimos meses las cifras de ventas indicaban que la compañía de Lei Jun había sabido capear el temporal y se encaminaba, a una velocidad endiablada, a ser una de las grandes.
Los datos de hoy muestran cómo la compañía ha crecido en más de un 100% en ventas a nivel internacional, si comparamos las ventas del tercer trimestre de 2016 con las del mismo período de 2017.
El mercado se polariza
Como se puede apreciar los principales fabricantes crecen, algunos más que otros, y decrece el conjunto que engloba al resto de marcas. Esto quiere decir que estamos en un momento de polarización, con grandes empresas creciendo y otras menores perdiendo cuota de mercado.
Eso se ve claramente en el gráfico de IDC donde la línea superior amarilla, que desciende, engloba a la mayoría de fabricantes mientras que el resto, las de los mas grandes, suben.
En este año hemos visto como las cinco marcas principales (Samsung, Apple, Huawei, OPPO y Xiaomi) han lanzado grandes terminales y han sabido leer bien los mercados. Todo parece indicar que el cuarto trimestre de 2017 será similar al actual, aunque como siempre habrá que ver cómo se comporta Apple ya que las ventas del iPhone X podrían modificar mucho las cifras.